PREMIO PARA ELENA EN LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La instancia zonal del certamen se desarrolló en Río Cuarto, el pasado 19 de septiembre. El proyecto presentado por sexto grado “B” del Centro Educativo Ricardo Gutiérrez fue uno de los doce seleccionados para la instancia provincial.

Se trata del proyecto denominado “La limpieza y el orden en el aula. Una tarea poco habitual en los habitantes”, que surgió como respuesta a una problemática detectada dentro del aula de Tecnología.

En diálogo con RADIO BERROTARÁN Alina Cabral, docente de Tecnología, explicó que su materia tiene un aula propia, a la que acuden los alumnos de todo el centro educativo, cuando les corresponde cursar la asignatura.

“En Tecnología se trabaja con muchos materiales y es un aula en donde van todos los grados, y están una hora cada uno y cuando toca el timbre se van todos al recreo y el aula queda bastante sucia y con bastante desperdicio de materiales con los que se van trabajando, en el suelo.

¿Qué pasaba? Que por ahí, cuando venían del recreo, los otros chicos de los demás grados tenían que esperar hasta que se terminara de limpiar el aula” contó Cabral.

Ante esta situación, sexto grado B decidió tomar cartas en el asunto y desarrollar un proyecto tecnológico para solucionar la problemática.

Es así como nace la barredora automática SIES, que significa “sin esfuerzo”, creada a partir de un tutorial de YouTube, y utilizando materiales reciclados como una caja de zapatos que funciona como carcasa, baterías de celular en desuso como fuente de energía y  un auto a control remoto, para así poder manejarla.

A ese primer prototipo se le agregó, con la ayuda del Prof. Pablo Suárez,  un interruptor doble inverso, para hacer al dispositivo automático.

El proyecto fue presentado la semana pasada en la instancia zonal de la Feria de Ciencia y Tecnología, en la que participaron alumnos de todos los niveles educativos, y compitió en la categoría Educación Tecnológica. Fueron un total de 101 los trabajos presentados.

Con un puntaje del 92%, el proyecto del Centro Educativo Ricardo Gutiérrez fue elegido para formar parte del grupo de doce que se presentarán en la instancia provincial de la feria, que comenzará el próximo 30 de septiembre, en el Complejo Feriar de la ciudad de Córdoba.

A continuación, la entrevista completa que este medio mantuvo con la docente.

Los interesados en el seguimiento de este trabajo pueden hacerlo a través de la cuenta de Instagram SIES Barredora Automática.

 

Deja un comentario