Para el corriente año el ejecutivo municipal contará con un presupuesto de $125.000.000, de los cuales $53.000.000 serán destinados a gastos de capital y obras públicas y $65.000.000 a gastos corrientes.

Comparado con el del 2017, el presupuesto anual que manejará la Municipalidad de Berrotarán registra un aumento del diez por ciento.

Dentro de las obras públicas presupuestadas para el 2018 destacan las tareas relacionadas al Programa de Mejoramiento de Hábitat, cordón cuneta y pavimentación de calles.

En cuanto a la nueva tarifaria, desde de Secretaria de Hacienda de la municipalidad, a cargo de la contadora Natalia Maero, se informó que el incremento general, respecto al año pasado, es de un 25%.

La municipalidad obtiene fondos, principalmente, a través de tres impuestos: Inmobiliario, Comercio e Industria y Automotores. Los dos últimos se cobran en base a un porcentaje, que en el caso de Comercio e Industria se basa en lo facturado, en bruto, durante el bimestre, mientras que en Automotores el cálculo se hace sobre el valor del vehículo, de acuerdo al listado de ACARA.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario, la localidad está dividida en zonas, que van de la A1 a la A5, de acuerdo a los servicios que el municipio presta en cada una de ellas, y los valores del impuesto difieren de acuerdo al sector.

A modo de ejemplo, un contribuyente cuya propiedad tiene 10 metros de frente y  se ubica en el centro, que pertenece a la zona A1 y debe abonar la tasa más alta, pagará este año una cuota bimestral de $205,48.

Cabe destacar que el municipio ofrece la oportunidad de pagar, de contado, los impuestos de todo el año, en una sola cuota y con el 20 por ciento de descuento. Quienes deseen acceder a este beneficio, deberán efectuar el pago antes del 23 de marzo.

También han sufrido aumentos las licencias de conducir. En 2018 tramitar el carnet por un año tendrá un costo de $300, y de $550 por dos años, tanto para automóviles como para motocicletas. En el caso de las clases profesionales, los valores ascienden a $350 y  $620, de acuerdo a la vigencia de la licencia.

A continuación el informe detallado que brindó Maero, en diálogo con RADIO BERROTARÁN: