https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

El próximo año, la Municipalidad de Berrotarán contará con $1.030.472.100 para ejecutar su plan de gobierno. Así lo anunció esta mañana la responsable de Hacienda, la contadora Natalia Maero. El proyecto fue aprobado la semana pasada por el Concejo Deliberante y contiene modificaciones importantes en el impuesto automotor.

Como sucede cada año, la funcionaria dialogó con RADIO BERROTARÁN, para dar a conocer los pormenores del presupuesto y tarifaria planteados para el año que está pronto a comenzar.

“Este presupuesto ha tratado de ser austero con el tema de la inclusión de algunos proyectos, que son muy grandes y que la municipalidad tiene presentados en la Nación,pero que en caso de no llegar, estarían inflando el presupuesto demasiado, como para no ejecutarlo. Entonces preferí no incluirlos, y si llegan, someter el presupuesto a una rectificativa de parte del Concejo Deliberante” indicó Maero.

En lo que se refiere a obra pública, este presupuesto incluye:

– $30.000.000 para obras de cordón cuneta y pavimento. En este ítem se contempla la finalización del proyecto de adoquinado de la calle Colón. También el adoquinado de la calle Esquiú (entre 17 de agosto y 10 de junio).

-Adoquinado en la nueva terminal de ómnibus, con el fin de consolidar todos los accesos a la misma. 

-$7.000.000 para obras de cordón cuneta en  calles como la Colón, Mariano Moreno (entre Dr.Miguel Sacaría y 20 de Junio, y entre 20 de Junio y Constitución).

-$20.000.000 para tareas en el predio del Parque Industrial. Incluye las torres de iluminación y el pórtico principal. 

-Mejoras en el Polideportivo y Albergue Municipal relacionadas a la iluminación.

-Mejoras en el Hospital y Geriatrico municipales. Culminación de la obra de ampliación del hospital.

-Mejoras en los accesos a la localidad.

-Planta de tratamiento de residuos. 

“Este proyecto está hecho y presentado en varios organismos.Es algo que implica mucha cantidad de dinero, está presupuestado $40.000.000, y no sería la obra al cien por ciento, sino que iniciar con la compra de maquinarias y la primera parte de la planta y el equipamiento.

Lo que está previsto en el proyecto es conseguir tierras fiscales, para poder emplazarlo. Por el momento es lo que más nos está costando, porque se necesitan entre 8 y 10 hectáreas. Se viene gestionando desde el año 2012 en el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Esperemos lograrlo en el 2023”    

Tarifaria 2023

-Impuesto inmobiliario. Se cobra en función de los metros lineales de frente de cada propiedad y su valor varía según la zona de la localidad en la que esté ubicada. De cara al 2023, esta tasa fué ajustada respecto a la inflación acumulada, que a octubre de este año rondaba el 6% mensual, promedio.

“Una vivienda de 10 metros de frente en la zona A1, que es la más cara, va a pagar para el año 2023, $9300 el total anual. Si lo paga en la cuota cero, que es la cuota que vence en marzo, junto con la cuota uno, y que tiene un descuento del 20%, pagaría $7500. Si elige pagarlo en cuotas bimestrales, cada cuota sería de $1560”.

-Impuesto automotor. Se toma como base imponible del vehículo, la tabla oficial publicada por ACARA. 

“La Municipalidad de Berrotarán tenía una tasa especial desde el año 2004, que se llama FIOP, que significa Fondo de Inversión para Obras Públicas, que era del 30%. A raíz de esto, nuestra contribución quedaba, comparativamente, un poco más elevada que lo que era la contribución provincial o la contribución en otras localidades. Así que el intendente ha decidido quitar el FIOP de la contribución de automotores para el año 2023” 

Otra buena noticia para los contribuyentes es la modificación en los años de antigüedad por los que un vehículo paga impuestos municipales en Berrotarán. Al momento de iniciar la gestión del intendente Decarlini en nuestra localidad, un vehículo pasaba a ser exento cuando cumplía los 20 años de antigüedad. En el año 2013 este plazo se redujo a 15 años y, a partir del 2023, serán 10 años, poniéndose a tono con la exención  que realiza el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de Rentas. 

“Pagan todos los vehículos que tengan 10 años o menos. Aquellos que tengan más de 10 años, pagan solamente si su base imponible supera los $2.500.000, apuntando a los autos de alta gama”

-Impuesto al comercio y a la industria.

“Es una alicuota, que siempre es la misma. Es el cinco por mil, que se aplica sobre los ingresos brutos que el contribuyente haya percibido en ese bimestre.

Le recordamos a los contribuyentes que la municipalidad sigue adherida al Monotributo Unificado de Córdoba, así que todos aquellos que realicen actividades gravadas y lo hagan como monotributistas, directamente pagan en un solo componente lo que es Ingresos Brutos y Municipalidad. Luego el Gobierno de la Provincia de Córdoba co participa a la Municipalidad por ese importe”  

A continuación, la entrevista completa que este medio mantuvo con Natalia Maero, al frente de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Berrotarán, en la que ofrece más detalles sobre el presupuesto y tarifaria para el año 2023.

La entrada caduca en 12:33am el domingo, 28 mayo 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *