Por tercer año consecutivo, el Hospital Municipal lleva adelante la campaña nacional “Sacale la lengua al Cáncer”, destinada a toda la comunidad, y durante la cual se realizan exámenes bucales gratuitos.

El objetivo de esta campaña es contribuir a la detección precoz del cáncer bucal. En simultáneo, se brinda a los participantes información  y asesoramientos acerca de la enfermedad.

Entre el 90 y el 95 por ciento de los carcinomas bucales se originan de una lesión previa no maligna. Por ende, teniendo en cuenta que la boca es un sitio de fácil inspección clínica, casi la totalidad de los cánceres bucales pueden ser detectados precozmente y, en consecuencia, ser tratados en estadios tempranos con mejor pronóstico. Sin embargo, alrededor del 85 por ciento de los casos se detecta en períodos avanzados.

Hombres mayores de 40 años, fumadores, personas que mastican tabaco o consumen alcohol en exceso  o quienes están expuestos al sol, sin protección, por prolongados lapsos de tiempo están incluidas dentro del grupo de riesgo, susceptible a padecer cáncer bucodental.

Hay ciertos indicios a los cuales se debe prestar especial atención, ya que contribuyen a la detección precoz de la enfermedad. Ellos son:

-Lesiones que no se curan con el paso del tiempo, deben ser controladas por un profesional.

-La aparición de aftas, abultamientos, manchas blancas o rojas.

-Ardor en la boca.

-Dificultad al tragar o hablar.

Como en toda campaña de prevención y detección precoz, se le da especial importancia a la educación de los pacientes. En este caso, se hace hincapié en la necesidad de que practiquen un autoexamen bucal de manera rutinaria.

El autoexamen inicia levantando el labio superior, para revisar la parte interna. Luego es el turno de la cara interna de las mejillas, para luego seguir con la lengua, arriba y abajo, el labio inferior, las encías y, por último, el paladar.

La campaña comenzó el pasado seis de agosto y continuará hasta el 11.

Escuche aquí la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con la odontóloga Josefina Luna, del Área de Odontología del Hospital Municipal: