PRIMERA JORNADA DE INCLUSIÓN SOCIAL

“La inclusión social como derecho de la persona” es el lema de este evento organizado por la Municipalidad de Berrotarán, Fundación Conexión 360° y la Universidad Católica de Córdoba. Tendrá lugar el jueves 31 de octubre, en el SUM.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta jornada contará, también, con la participación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba y la Fundación Santiago Yuni.

“Es un deseo que está latente desde que la Fundación se creó. Como todos saben, nuestra fundación tiene cuatro ejes, y uno de ellos es discapacidad. Entonces, en el marco de nuestro eje, queríamos hacer actividades y generar espacios de fomento de la inclusión social.

Tratamos de que los abanicos que se trabajarán fueran muchos y en donde pudiera participar, no solo la persona con discapacidad sino su familia, los comercios, la comunidad educativa, porque, realmente, la inclusión nos invita a tomar conciencia a todos como ciudadanos” explicó Florencia López Nicola, de Fundación Conexión 360°, sobre la génesis de esta iniciativa, de convocatoria libre y gratuita.

La jornada se ha organizado en dos bloques. En el primero, que comenzará a las 15 y se extenderá hasta las 17 hs, se desarrollará dos talleres dirigidos a estudiantes de nivel medio modalidad especial, asistentes a centros de día, participantes de programas de capacitación laboral para personas con discapacidad, operarios de talleres protegidos de producción, y toda persona con discapacidad que haya formado parte de programas de entrenamiento laboral, actualmente lo esté realizando o quiera hacerlo en un futuro.

Por un lado se dictará el  Taller de Autoconocimiento e Inserción Laboral “¡Emprendé tu propio viaje!”, que  estará a cargo del Lic. Luciano Vélez, socio fundador de IncluWork y Secretario de la Comisión Especial de Inclusión Social de Matriculados con Discapacidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.

También se desarrollará un taller sobre herramientas desde la educación para la inserción laboral de la persona con discapacidad, titulado “La educación como herramienta de inserción para la vida y el trabajo. El impacto de los valores y la conducta humana en la vida laboral”.

Ente este caso la disertante será la Lic. Ester Frola, asistente de cursos de grado en formación continua Universidad Católica de Córdoba, directora de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral y de la Red de Talleres Protegidos de APADIM Córdoba.

La segunda parte de esta jornada, será una instancia dirigida a la comunidad educativa de nuestra localidad, empresas de Berrotarán y zona, medios de comunicación, instituciones, profesionales matriculados en las diferentes delegaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, familias y público en general.

La actividad en este caso se desarrollará de 18:30 a 21:30 hs, y se trabajará sobre ejes temáticos como la importancia de la comunicación, la inserción laboral, la educación, la accesibilidad, y el diseño universal para la inclusión social de las personas con discapacidad.

Cada uno de los ejes estará desarrollado por distintos profesionales, de la siguiente manera:

“La comunicación como herramienta de inclusión social”, a cargo de Valeria Vaira (de FM 104.3) y Martín Heredia (de FM 100.5).

“El rol de la educación en el desarrollo de la autonomía de la persona con discapacidad y su participación social”, a cargo de la Lic. Ester Frola.

“Camino recorrido y a recorrer en el campo laboral de la persona con discapacidad”, a cargo del Lic. Luciano Vélez y el Cr. Carlos H. Canavesio, miembros de la Comisión Especial de Inclusión Social de Matriculados con Discapacidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.

“La accesibilidad y la utilización del criterio de diseño universal en los distintos entornos de la vida de una persona”, a cargo de Verónica Pipino, presidenta de la Fundación Santiago Yuni de la ciudad de Río Cuarto.

Al cierre de esta jornada, tendrá lugar la presentación de una Ordenanza Municipal elaborada de manera conjunta entre la Municipalidad de Berrotarán y Fundación Conexión 360°, y relacionada a la espacios de estacionamiento reservados a personas con discapacidad.

“La ordenanza tiene tres partes. Ya la hemos presentado al Ejecutivo Municipal, el cual la ha elevado al Concejo Deliberante para tratar la próxima semana.

La primera de las partes es establecer lugares reservados para personas con discapacidad motriz en  lugares destinados a la salud, edificios públicos y cualquier otra institución que lo necesite.

Por otro lado, la idea es no solamente brindarles un lugar de accesibilidad sino que, como ciudadanos tomemos conciencia de la importancia que es respetar, tanto el estacionamiento como las rampas y los lugares que estén destinados a ser accesibles. En ese sentido, se plantea cobrar el doble de lo que cuesta la multa para aquellas personas que estacionen en una rampa o en algún lugar reservado.

La tercera parte de la ordenanza está destinada a general conciencia. Van a tener que realizar, previo al pago de la multa, un curso de sensibilización de infractores, que lo va a dictar el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad. Si no cumplen con ese requisito, no van a poder pagar la multa y conllevará los correspondientes intereses planteados desde el Ejecutivo” indicó el Lic. Mario Aguirre, miembro de Fundación Conexión 360°.

Por su parte el Lic. Federico Soto, del área social del municipio, agregó:

“La inclusión ha sido una política a la que se apostó fuerte desde el comienzo de la gestión de Fredi. Se fue trabajando en muy diversos puntos, con el Programa ´Juntos Podemos´, la accesibilidad de los espacios públicos, en el polideportivo con los baños accesibles, modificando muchos espacios públicos en general, las plazas, juegos adaptados. En le proyecto de la plaza, qué está en plena remodelación, también hay muchísimas cuestiones que han sido tenidas en cuenta para eliminar estas barreras que potencian la discapacidad en algún punto.

Es una jornada importantísima, realmente una iniciativa magnifica que ha tenido la Fundación, en conjunto con la Universidad Católica. Nosotros nos hemos puesto a disposición en colaborar para lo que haga falta”

A continuación, la entrevista completa:

Los interesados en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSemjxty7TJ-Vf2RNX3lT2mTlNwqMRUyMEk2ojAYzfFnJx-EOw/viewform?fbclid=IwAR0_oORjMbh1heNw-F6dBu-2oywvUModZrh-EIKb1lbqep4CakwG5PESnUk

Deja un comentario