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Se trata de una iniciativa de Fundación Educación Emocional, organización con presencia en varias provincias de Argentina, incluida Córdoba. La fundación impulsa un Proyecto de Ley Nacional para que, mediante la enseñanza formal, se desarrollen habilidades emocionales desde temprana edad.

Desde su página web oficial, Fundacion Educacion Emocional se define su misión como la de  “Dignificar a la persona y dinamizar sus recursos mediante su educación emocional, llegando a todos los actores sociales: Educadores formales, Padres, Abuelos, tutores, jóvenes y niños en general para utilizar inteligentemente los recursos personales y comunitarios, estableciendo creencias empoderadoras a la vez que desterrando creencias limitantes. Nuestros esfuerzos están centrados en que los cambios sean sustentables, por ello la escuela es el escenario principal de trabajo para dejar capacidades instaladas en la población (autopoiesis de la salud)”.

Pero, ¿qué es la educación emocional?.

«El proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas».

Es un proceso porque implica un tiempo (toda la vida, y no un día) y por otro lado, cambios; que son progresivos en la adquisición de dichas habilidades. Es una enseñanza, dado que se basa en la transmisión de conocimientos y la corrección de lo erróneo (comportamientos agresivos, impulsivos o desadaptativos en general). Por habilidades emocionales entendemos los cinco ejes constitutivos de la Inteligencia Emocional (Conocimiento de uno mismo, autorregulación, empatía, motivación y habilidades sociales). En cuanto al acompañamiento, hace referencia a otro humano que está junto a quien aprende compartiendo un cierto período de tiempo (no un libro ni un transeúnte). Esta es la función del docente, padre, madre, abuelo, etc. que comparte un tiempo con la persona cuando enseña y apuntala, puesto que reafirma los comportamientos adecuados de la persona. Por el término ejercicio hago referencia a la importancia en cuanto a que la persona practique y ejercite tales aprendizajes. Por último, la palabra perfeccionamiento hace referencia a la mejora continua de las habilidades emocionales mediante su ejercicio por parte de la persona y el apuntalamiento del educador. Perfeccionamiento que no tiene fin, puesto que tal enseñanza puede realizarse a lo largo de toda la vida. Sin embargo, de niños es cuando más receptivos somos, por tanto es cuando más efectiva es tal educación.

Es en este marco que la fundación impulsa un Proyecto de Ley Nacional, cuyo objetivo es “Desarrollar, mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales –conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y habilidades sociales- como las habilidades para elegir en cada niña y niño y tutores/as –docentes y padres- mediante la Educación Emocional”

Conozca el Proyecto de Ley completo accediendo al siguiente link: http://fundacioneducacionemocional.org/ley-educacion-emocional/

Rosana de Bernardi, docente y voluntaria de Fundación Educación Emocional, oriunda de Río Cuarto, explicó a RADIO BERROTARÁN de que se trata este proyecto.

La entrada caduca en 5:56pm el Sunday, 16 May 2021

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