Así lo afirmó Jorge Battaglia, presidente del Consejo de Administración de la Coop. de Provisión de Electricidad de Berrotarán. En esta primera etapa, se realizará el tendido en 36 manzanas de la localidad.

Desde hace algunas semanas, personal de la empresa cordobesa TECNORED, contratada por la cooperativa para el trabajo, se encuentra realizando el tendido de fibra óptica en 36 manzanas de Berrotarán.

“En un principio, son 36 manzanas, que son las que comprenden de paso nivel a paso nivel, y las calles Estrada y Sarmiento. En 90 días pensamos ya poder entregar a los primeros asociados que se conecten.

Esto va a ser fibra óptica desde el inicio del nodo, hasta el hogar. La conexión al hogar también va a ser por fibra óptica, en otros casos son con cable coaxil ” indicó esta mañana Jorge Battaglia, presidente del Consejo de Administración de la institución, en diálogo con RADIO BERROTARÁN.

Recordemos que el proyecto fue lanzado en enero de 2021. En él están involucradas las cooperativas de Las Higueras, Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Elena, Berrotarán y Los Cóndores.

El ancho de banda para la red será provisto desde un nodo ubicado en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Es por ello que el tendido comenzó en dicha casa de altos estudios. A partir de allí, la red se extiende a la localidad de Las Higueras, para luego tomar, casi exactamente, el recorrido de la Autovía Córdoba-Río Cuarto. La primera etapa del tendido de fibra óptica llegará hasta el cruce de la Autovía con la localidad de Almafuerte (135 Km, aprox).

Los primeros servicios a los que podrán acceder los asociados serán los de internet, con un ancho de banda de entre 30 y 60 megas y televisión, por entre un  50 u 70 por ciento del valor que actualmente cobran los operadores locales.

Jorge Battaglia, presidente del Consejo de Administración de la Coop. de Provisión de Electricidad de Berrotarán, habla sobre el proyecto de Fibra Óptica.

Aporte voluntario para el mantenimiento del Cine Teatro Multiespacio

En la última factura del servicio de energía eléctrica, se incorporó una tasa fija de $100 como aporte voluntario para el mantenimiento del cine. 

“Es una contribución voluntaria, para que los socios puedan ayudarnos a mantener la sala de cine y el multiespacio. Los gastos que tenemos son muchísimos.

En la mesa de entrada de la cooperativa hay un registro, el socio que no lo quiera pagar, en el momento de pagar la factura le hacen la nota de crédito y lo sacan del sistema” explicó Battaglia.

Si bien el Cine Teatro Multiespacio ya es una Sala Incaa, aún no recibe ningún tipo de subsidio por parte de organismos nacionales, situación que esperan se remedie a partir del año próximo. 

Por el momento, los ingresos del espacio  provienen de la venta de entradas del cine y la realización de eventos privados, como obras de teatro, en los cuales un 30 % de lo recaudado queda para la institución. Así mismo, actividades de entidades públicas locales, como por ejemplo actos de colación, se realizan sin cargo.

Proyecto de Recambio de la Cañería de Agua Corriente 

Este proyecto consiste en el reemplazo de la cañería existente de fibrocemento en el sector comprendido entre las calles 20 de Junio y Belgrano, y desde las calles Mitre hasta Antártida Argentina (Canal). 

La obra involucra a 78 manzanas, donde se reemplazarán las cañerías por tubos de PEAD (Polietileno de Alta Densidad), los cuales estarán ubicados en ambos lados de la vereda. Demandará una inversión de entre 160 y 170 millones de pesos. 

Dias atras Battaglia, acompañado por Anselomo Bruno, vicepresidente del Consejo de Administración de la Coop.,  el Dr. Alejandro Storello, Director del Ministerio de Transporte de la Nación y Diego Battaglia, se reunieron en Buenos Aires con el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Dr. Enrique Cresto y el Dr. M. Ordóñez, para discutir el proyecto y la posibilidad de conseguir financiamiento. 

“Nos habrian prometido un subsidio. Asique estamos con todo este proyecto, le hemos pedido a la Municipalidad firmar un convenio de distribución de agua y todo lo que conlleva este pedido de subsidio. 

Estamos muy entusiasmados y creemos que nos va a salir. Sería un subsidio por toda la obra, entraría por el plan Argentina Hace”

Continuidad de la entrevista a Jorge Battaglia.

La entrada caduca en 6:44pm el domingo, 4 septiembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *