PROYECTO DEL IPEM 252

Como parte de la propuesta curricular de la asignatura Formación para la Vida y el Trabajo, alumnos de cuarto año de IPEM 252 de Río de los Sauces impulsan un proyecto para instalación de un banco de sangre en la vecina localidad.

Entre las actividades incluidas en la propuesta curricular de la materia Formación para la Vida y el Trabajo, está establecido que los alumnos deben trabajar  en un Proyecto  de Intervención Socio comunitaria.

 “Es un proyecto que sirva para la comunidad. Se hace un fuerte trabajo de sensibilización, un diagnóstico para detectar problemas que son de la sociedad y en función de ello se elabora un proyecto que da respuesta o soluciona o mejora  de alguna manera eso que habíamos detectado en el diagnostico como un problema” explicó Karina Maero, profesora de la asignatura.

Tras realizar este exhaustivo proceso de análisis y diagnóstico, los alumnos concluyeron en que contar con un banco de sangre en Río de los Sauces es una auténtica  necesidad para la comunidad.     

Ante la inviabilidad económica y la falta de recursos humanos para desarrollar este proyecto de manera particular, la alternativa elegida  fue concretar la firma de un convenio entre las cooperativas de provisión de electricidad de Río de los Sauces y Berrotarán, con la institución educativa actuando de nexo.

En este marco, los alumnos iniciaron un camino de investigación y aprendizaje en el que trabajaron aspectos como la definición de banco de sangre, cuales son los beneficios de contar con una entidad de este tipo, que condiciones debe cumplir un dador y porque y demás aspectos relacionados.

Con una gran apertura y apoyo de parte de los consejos de administración de ambas instituciones, los alumnos dieron inicio al proyecto, bautizado “Una caricia al alma”, con una visita al cooperativa de nuestra localidad, donde recibieron capacitación de la mano de Mónica López, responsable de la sección Servicios Sociales, y Silvia Gómez Palacio, a cargo del Banco de Sangre.

Dicha capacitación estuvo destinada a preparar a los alumnos para la realización de una campaña sensibilización y concientización para la comunidad. Previo a esto, el grupo tuvo que llevar adelante la presentación formar de la iniciativa ante el Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Electricidad de Río de los Sauces, el intendente Fabián Gigena, sus secretarios  y el Honorable Consejo Deliberante.

Es importante destacar que el proyecto requirió de la integración de conocimientos y conceptos provenientes de las otras materias que cursan los alumnos. Así fue como participaron las docentes de Lengua y Literatura y Educación Artística y Artes Visuales en la elaboración del logo los spots publicitarios y los afiches que complementan  esta campaña.

Los alumnos también realizaron un relevamiento casa por casa, acompañados de Mónica López.

“La campaña busca concientizar para tener socios, esos socios van a ser socios del banco de sangre de la Cooperativa Eléctrica de Berrotarán, a través del convenio que firmaron las cooperativas.

Va a ser un servicio más que va a prestar la Cooperativa de Río de los Sauces, pero los asociados van a tener que ser trasladados a Berrotarán y donar en el banco de sangre de la cooperativa de Berrotarán. En el caso el caso de que requieran una unidad de sangre, la cooperativa eléctrica de  Rio de los Sauces tiene el nexo con la de Berrotarán y desde allí se provee la sangre” explicó Maero.

 

Deja un comentario