https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

La ley 10.393 de Acompañamiento Terapeutico fue sancionada en noviembre de 2016 por la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Sin embargo, más de cuatro años después, no ha sido reglamentada, por lo que no puede ser puesta en vigencia.

El 26 de agosto de 2019 se llevó a cabo la última reunión entre la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, y diversas asociaciones de Acompañantes Terapéuticos. Allí, firmaron un acta acuerdo, y se les dijo que en los próximos 15 días se firmaría la reglamentación de la ley. Cursando el mes de abril de 2021, aun esperan que se cumpla lo acordado.

Al ser consultado por RADIO BERROTARÁN acerca de las razones de este estancamiento, Brian Banszczyk, Acompañante Terapeutico, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA) y representante de la misma en la Provincia de Córdoba, dijo: “Cuestiones políticas, puramente”.

La ley 10.393 de Acompañamiento Terapéutico establece el campo de acción, roles y formación necesaria de los acompañantes terapéuticos. La regulación especifica tambien que “el Acompañante Terapéutico es un agente de salud con formación teórico-práctica de nivel superior, cuya función es brindar atención personalizada tanto al paciente como a su familia en la cotidianeidad, con el fin de colaborar en la recuperación de su salud, en su calidad de vida y en su reinserción social dentro de un marco interdisciplinario, bajo la supervisión y coordinación de los profesionales tratantes del paciente”.

Al respecto, señala que el profesional de este campo de la salud “asiste a pacientes previa solicitud del Estado, de un profesional, de un familiar o del mismo paciente, participando siempre en estrategias de tratamiento y en el marco de un equipo de salud, nunca como un servicio aislado, episódico o fragmentario”.

En tanto, se designan distintas modalidades del ejercicio del acompañante terapéutico como la asistencia institucional, domiciliaria y ambulatoria.

También se indica cuáles son las tareas que desarrolla el acompañante terapéutico, así como sus deberes y derechos.

En la ley, un aspecto central es la formación que debe poseer el profesional.

Sobre este punto, “el Acompañante Terapéutico, a efectos de ejercer su profesión, debe poseer título terciario o universitario otorgado por universidades argentinas -públicas o privadas- o institutos legalmente habilitados a tal fin, y matricularse en el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba o el organismo que en el futuro lo reemplace”. En este sentido la normativa prevé que la reglamentación de la ley indique los plazos y las modalidades para que se matriculen quienes ya practican la disciplina.

De igual manera, el texto  indica que se dictarán cursos teóricos y prácticos para los idóneos que no puedan certificar acreditación de formación tal como lo establece la ley.

A continuación, la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con Brian Banszczyk. El acompañante terapéutico explicó al detalle la importancia de que se reglamente la ley y cuales son las acciones que se están llevando adelante para conseguir esta meta.

https://www.grupoitalia.com.ar/

La entrada caduca en 2:17pm el Sunday, 19 September 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *