RECLAMO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

Alrededor de 1500 bomberos realizaron ayer un abrazo simbólico al Congreso Nacional. Simultáneamente, a las 10:30 hs, los cuarteles de todo el país hicieron sonar sus sirenas durante un minuto. Pidieron que no se modifique la ley reglamenta su financiamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de nuestro país reciben los fondos que les permiten operar a través de las aseguradoras. La Ley Nacional 25.054 estipula que ellas están a cargo del subsidio. Con lo que ganan por las ventas de todos los seguros (excepto los del ramo vida), hacen un aporte obligatorio del cinco por mil (5‰). Esos montos son recaudados por la Superintendencia de Seguros de la Nación y luego se distribuyen en proporción en cada una de las delegaciones de bomberos del país.

“Lo que reclama hoy el sistema bomberil, es el 405 del recorte sobre el subsidio nacional que le corresponde a las instituciones de primero, segundo y tercer grado. Además, también hay demoras en los pagos que le corresponden a cada una de estas instituciones y algunas, por trabas administrativas, se verían impedidas de recibir este subsidio nacional” explicó Marcelo Gualtieri, quien desempeña el cargo e secretario tanto en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Berrotarán  como en la Federación de la Provincia de Córdoba.

Desde el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina indicaron que el reclamo se concentró en tres puntos específicos:

-Pago del excedente de recaudación del Ejercicio Presupuestario 2017 que asciende a más de 147 millones de pesos.

-Incorporación al Ejercicio Presupuestario 2018 de más de 600 millones de pesos no contemplados en la partida original.

-Que no se modifique la Ley Nacional 25.054

Posterior al este abrazo simbólico Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, brindó una conferencia de prensa frente al Congreso.

Destacamos parte de sus dichos, publicadas en la página oficial de la institución:

“Lo que hoy le reclamamos al gobierno nacional es que cumpla con la ley. Que cumpla con los pagos y que lo haga en tiempo y forma. Porque de lo contrario se pone en riesgo la operatividad de nuestros cuarteles, se pone en peligro la prestación de nuestro servicio. Somos el principal brazo operativo de la protección civil en nuestro país y brindamos este servicio público con vocación y profesionalismo”

También pidió que no se modifique la Ley 25.054 y alertó sobre la conformación del presupuesto 2019 destinado al sector “Nos preocupa que el Gobierno, con esta actitud, quiera desproteger las tareas que nosotros realizamos, cuidando bienes, salvando vidas” y anunció “vamos a pedirle a nuestros concejales, nuestros intendentes, nuestros legisladores, que no nos abandonen ¡protejan a los ciudadanos argentinos, somos voluntarios!”.

Para conocer con mayor profundidad los orígenes de este reclamo y las consecuencias que una reducción en los subsidios puede traer a la operatividad de los carteles en todo el país, RADIO BERROTARÁN entrevistó ayer, previo al toque de las sirenas, a Gualtieri.

Aquí el audio:

Deja un comentario