https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Los profesionales que trabajan en el área se ven obligados a suspender sus prestaciones ante la falta de pagos y la cantidad de meses adeudados.

Debido a la necesidad de un abordaje interdisciplinario en el tratamiento de las discapacidades, es amplia la gama de profesionales que se ven afectados por estos incumplimientos. Especialistas en psicopedagogía, psicomotricidad,psicología, fonoaudiología, maestras de apoyo y de integración, e incluso transportistas, son quienes junto a las familias, se trasnforman en los pilares de estos pacientes, comprimetidos a mejorar su calidad de vida, aun cuando el pago de sus servicios se ve retrasado, y ahora, recortado.

En diálogo con RADIO BERROTARÁN, la Lic. en Kinesiología Emilse Salem, integrante del staff del Instituto de Rehabilitación Yemil, explica la realidad de los prestadores de discapacidad y cuáles son sus principales reclamos: 

“Generalmente hacemos planes de tratamiento, que empiezan en enero o febrero, dependiendo de la recomendación de los médicos neurólogos o fisiatras, hasta diciembre. En cada área se trabaja, según la cantidad o la complejidad del caso, una o dos veces por semana, o la cantidad necesaria que sea. 

Cada persona con discapacidad que acude, o necesita este tipo de tratamientos, lo hace por medio de las obras sociales. De los cuales nosotros presentamos los planes, que son justamente evaluados por los médicos neurólogos y fisiatras, y son ellos los que nos dicen qué tipo de tratamiento necesita la persona. Nosotros cumplimos lo que nos piden, presentamos los planes de tratamiento y la obra social es la que autoriza. Cuando la obra social nos autoriza, empezamos a trabajar.

El problema es el siguiente. Esto viene desde hace muchos años, y desde muchos gobiernos. A nosotros siempre se nos ha pagado con un retraso de tres a cuatro meses. Nosotros sabemos que facturamos, pero recién, a lo mejor en mayo, con suerte, podemos ver nuestro primer ingreso de dinero por un trabajo ya realizado. Todos estos meses, nosotros tenemos que sostenernos como sea posible.

Si bien venimos reclamando que traten, en lo posible, que no sean tan lejos los pagos nuestros, ahora, hubo un cambio de director de la AFIP, que lo hizo este Ministro de Economía que es Sergio Massa, que lo que hizo fue autorizar al nuevo director de la AFIP, a que se hagan recortes justamente en el área de salud y de educación. 

Recortaron el sueldo nuestro. O sea, no permiten que se haga el giro de dinero a la superintendencia, que es la que se encarga de darle el dinero a las obras sociales, para que  las obras sociales nos paguen a nosotros. Se cortó el pago, nosotros no hemos cobrado un peso desde hace ya un mes. El tema es,¿Cuánto más podemos soportar?”

Ante este recorte, desde ayer los prestadores de discapacidad a nivel nacional iniciaron un paro, que se extenderá hasta el día miércoles. Ante la falta de respuestas de parte del Gobierno Nacional, el reclamo incluye la instalación de una carpa frente al Congreso.

En el caso particular del Instituto de Rehabilitación Yemil, la Lic. Salem indicó que seguirán ofreciendo los tratamientos necesarios a sus pacientes con discapacidades, pero que ha dejado en libertad de acción a las profesionales del staff, para que decidan sumarse o no al paro.

La entrada caduca en 7:26pm el lunes, 30 enero 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *