RECLAMO POR FUMIGACIONES

Fuertes olores, la aparición de abejas muertas, plantas secas, son algunas de las consecuencias que vecinos registran tras la aplicación de productos para fumigación, tanto de parte del municipio como en campos cercanos.

En esta oportunidad es Cristina Sosa, vecina que reside en B° Cooperativo 24 Viviendas a cinco cuadras de un campo, quien expresó su preocupación por los fenómenos que detecta luego de cada fumigación.

Sosa indicó que, que además de percibir el olor a los productos que se aplican, el pasado lunes, día en que la Municipalidad de Berrotarán llevó adelante una fumigación programada en la zona, le llamó la atención la aparición de varias abejas muertas, las cuales mandó a analizar con el objetivo de conocer qué tipo de líquidos se están utilizando.

Recordemos que, por ordenanza municipal, las fumigaciones deben hacerse respetando una zona de resguardo de 200 metros, desde la última vivienda.

“Aparentemente esa distancia se cumple, pero yo diría de por allí diría de extender esas distancias.

¿Cómo sabemos nosotros que son los líquidos viables para una fumigación? El glifosato está prohibido en todo el mundo, ¿Acá se prohíbe? No gustaría  que nos dijeran, que nos dejen tranquila a la población, porque no soy solamente yo, hay mucha gente y que no se anima hablar” expresó esta vecina.

Sobre los puntos que le llaman la atención luego de una fumigación, resaltó el fuerte olor, la que comparó con el que se percibe cuando se ingresa a la ciudad de Río Tercero (donde se ubica el polo químico), sequedad en las plantas, y la aparición de abejas muertas.

“Aparte, ¿Porque tantas enfermedades en Berrotarán? La gente por ahí lo publica en face, pero no hace voz de esto, y esto no es luchar contra alguien, no. Acá todos somos Berrotarán, entonces la gente de campo tiene el derecho de sus prácticas, está todo bien está perfecto, yo lo entiendo, pero su derecho termina donde empieza el mío, que soy una integrante de la población, como toda la gente de Berrotarán. Tenemos el derecho a respirar un aire puro” agregó.

A de hacer públicas sus inquietudes, que con anterioridad trasladó al municipio, Sosa espera que aquellos vecinos que experimentan situaciones similares puedan sumarse a la causa, y juntos trabajar en una resolución favorable.

A continuación, la entrevista completa.

 

Deja un comentario