https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Este libro, publicado por primera vez en 2011, recopila la historia de dos construcciones emblemáticas para Embalse y la zona: el Embalse de Río Tercero y la Unidad Turística Embalse. A través de más de 60 entrevistas, realizadas a protagonistas y descendientes directos de los trabajadores, los autores nos permiten revivir el nacimiento de estas obras y su impacto en la región. 

“Las Historias del Talita”, escrito por Bernardet Matar, Elsie Rodríguez, Jerónimo 

Oyola y Eduardo González, vio la luz por primera vez en el año 2011. Desde entonces, se ha vuelto una fuente de consulta, no solo para los aficionados a la historia regional, sino para alumnos de los diferentes niveles educativos.

“No cabe duda alguna que los sucesos ocurridos en Embalse durante la primera mitad 

del siglo pasado han significado un cambio de rumbo que permitía avizorar una Argentina libre y soberana. 

La llegada de las grandes obras hídricas a la zona dejaron atrás una sociedad serrana 

pastoril para dar lugar a las represas ideadas para la generación de energía hidroeléctrica, 

cambiando la fisonomía no solo paisajística del centro del país sino también la económica. Y

esta aseveración no es antojadiza ya que solo basta recordar que el “embalse del río Tercero” fue por muchos años la mayor represa de Sudamérica, honor que le fue quitado recién a principios de la década del 70 ante la construcción de mega represas en el sur Argentino o en países limítrofes.

Años más tarde, se comenzaría la construcción de la Unidad Turística Embalse, emblema irrefutable de lo que se denominaría luego como Turismo Social, otro hito importantísimo en 

la historia nacional. La presencia de estos hoteles de grandes superficies apuntalaban los albores de una Córdoba turística que empezaba a despertar y que se sumaba a la cada vez mayor generación de energía eléctrica para todo el Territorio Nacional.

Gran parte de esta rica historia local está reflejada en el libro “Las Historias de El Talita”, una obra literaria que reúne más de sesenta entrevistas realizadas a protagonistas, o descendientes directos de aquellos pioneros, que participaron de estas construcciones y que narraron sus historias personales y familiares para ilustrar a sus vecinos y a las generaciones venideras sobre una historia jamás escrita hasta ese momento. Muchos de estos entrevistados ya no están físicamente con nosotros, por lo que esta obra toma el carácter de única e irrepetible y de un valor histórico, sentimental y emocional.

La primera edición de “Las historias de El Talita”, salió a la calle en 2011 y se agotó con 

el paso de los años. El cambio generacional y la revalorización de los recuerdos que se vive actualmente supone la necesidad de materializar una segunda edición del libro. Necesidad que quedó evidenciada en los últimos meses gracias a la creación de la página en “Embalse, en el recuerdo” creada en Facebook. Este sitio cuenta con la adhesión de más de cuatro mil miembros y, a diario, muchos de ellos solicitan tener en sus manos este libro, considerado para algunos (según sus dichos) “… como una Biblia para los embalseños…”.

Demás está decir que este texto es material de consulta en diferentes niveles educativos 

de los establecimientos escolares, no solo de nuestra zona sino también en la amplia región 

que se incluye en la cuenca del río Tercero (Ctalamuchita) que nace en nuestro embalse y se funde en las aguas del río Carcarañá y luego en las del río Paraná.

Ante esta realidad, los autores del libro: Bernardet Matar, Elsie Rodríguez, Jerónimo 

Oyola y Eduardo González han decidido iniciar la impresión de una segunda edición para continuar con la difusión de tan rica e incomparable historia local” reza la gacetilla de prensa a través de la cual se anunciaba el lanzamiento de una segunda edición. 

Actualmente la obra se encuentra en proceso de impresión dejando abierta la posibilidad de realizar la compra anticipada conectándose a los números telefónicos (3571) 573718 y 

456730.

RADIO BERROTARÁN tuvo la oportunidad de dialogar con uno de los coautores del libro, Eduardo González. Reviva a continuación la entrevista completa:

pileta

La entrada caduca en 8:25pm el Tuesday, 30 November 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *