REINAUGURACIÓN DE LA CAPILLA DE TEGUA

Es un monumento histórico que data de 1696 y luego de tres décadas de abandono fue restaurado. El  proyecto surgió desde la municipalidad de Elena, a la que luego se sumó la de Gigena y el Gobierno Provincial. La cita es el lunes 26 de Marzo.

 

La Capilla de Tegua tiene 325 años y el lunes 26 de marzo será reinaugurada. Hace nueve meses que se esta llevando a cabo la restauración y en ésto mucho tiene que ver el intendente de Elena Nestor Zunino, al que se sumó el de Alcira Gigena, Fernando Gramaglia y el Gobierno de la provincia de Córdoba que decidió finalmente invertir en este proyecto.

En dialogo con RADIO BERROTARÁN, Zunino manifestó:“Los municipios compramos en un remate el predio de 7 hectáreas afectadas a la Capilla. Hay que destacar también la buena voluntad de los donantes”

Haciendo referencia al comienzo de las gestiones, dijo que transmitió al legislador departamental Carlos Gutierrez la necesidad de invertir en esta obra y éste a la vez interesó al gobernador Schiaretti para poder concretar.

Contó además, que se viene trabajando en una comisión formada desde Elena y Alcira Gigena, junto a los curas párrocos y la Diócesis de Río Cuarto. También deseamos que alguien de manera permanente esté en el lugar para evitar lo que ocurrió décadas atrás, ya que al deterioro por el paso del tiempo, hay que sumarle el vandalismo permanente. Se han profanado las tumbas del cementerio que se encuentra allí, el cual en un futuro también quieren recuperar,  y se han llevado elementos como las campanas, entre otras cosas.

Por eso, se apela al compromiso y la buena voluntad de quienes en adelante visiten la capilla para que cuiden el lugar.

La capilla Nuestra Señora del Rosario de Tegua está ubicada en plena zona rural entre Elena y Alcira Gigena.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1976 y es la capilla más antigua del sur provincial.
La recuperación tendrá su inauguración oficial el próximo lunes 26 de marzo desde las 16 y se espera la presencia del gobernador Juan Schiaretti, de funcionarios provinciales, y de todos quienes fueron partícipes de este proyecto. Arquitectos, ingenieros, obreros, intendentes, vecinos, colaboradores.

La restauración estuvo a cargo de  Alicia Beltramino. Se invirtieron en esta obra 4.392.651 pesos.

 

 

Deja un comentario