REMODELACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA PLAZA CENTRAL

Hoy se puso en marcha oficialmente la obra. Debido a los intensos trabajos que se desarrollarán en los próximos meses, se ha cerrado totalmente el acceso al espacio.

La remodelación y restauración de la Plaza Saturnina Berrotarán es una obra que se llevará adelante con parte de los fondos que la Municipalidad de Berrotarán recibió del Gobierno Nacional, en el marco del Programa de Mejoramiento de Hábitat.

Gracias a una eficiente gestión de los recursos recibidos, se ahorraron $9.000.000. El municipio recibió autorización de ampliar el programa, que estaba destinado a obras en los barrios San Diego, Progreso y Municipal, y utilizar esos recursos en un espacio de uso común, como lo es la Plaza Central.

Luego de anunciar la realización de este proyecto, desde la Municipalidad de Berrotarán se convocó a toda la comunidad a intervenir en el mismo, expresando sus intereses acerca de lo que debía tener la nueva plaza, a través de una encuentra.

Finalmente, estos puntos de vista se vieron volcados al diagrama del nuevo espacio y en la mañana de hoy, personal municipal dio inicio a la obra, empezando por la colocación del vallado perimetral. Hasta el mes de septiembre, cuando se estima estará terminada la plaza, el acceso está completamente cerrado al público.

Sobre el proyecto

Manteniendo las características diagonales, que convergen en el histórico mástil, se crearán sectores específicos, como el destinado a los jóvenes. Este se ubicará sobre la calle Sarachaga, lugar que actualmente es el preferido por los adolescentes y jóvenes. Manteniendo allí el monumento a los Héroes de Malvinas (que será completamente restaurado), el espacio se equipará pensando en comodidad de sus usuarios. En este sentido, se colocarán bancos estilo “puf”, puertos USB para la recarga de celulares, entre otros.

El sector de los niños será ampliado, ocupando todo el espacio que se ubica sobre la calle Esquiú, haciendo la diferenciación pertinente entre los juegos blandos (para niños más pequeños) del resto. Además, los juegos serán cambiados y se incorporarán suelos de goma y juegos adaptados. Otra novedad serán las pérgolas con techo verde, es decir vegetación, dentro de las que se colocaran mesas y bancos.

Sobre la calle Aquilino Argüello Ardiles, donde se ubica el Monumento a la Madre (frente a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús) se creará un espacio reflexivo  en que los visitantes puedan sentarse y contemplar dicho monumento. Además, contará con un espacio de exposición, ya sea de láminas informativas, cuadros y relacionados.

Por último, sobre la calle Rogelio Martínez se instalarán pérgolas multiuso, ideales para la realización de ferias de todo tipo. Estará equipado también, con gran banco lineal.

El escenario que se ubica en dicho sector será removido. En su lugar, se colocará el que se sin duda se convertirá en le emblema de la plaza, un gran cartel con la leyenda: “Yo amo a Berrotarán”.

Sobre este sector también se colocarán mesas de ajedrez y pin pong, rayuelas y demás.

Cabe destacar que cada uno de los sectores será dotado de iluminación LED. También se implementará un nuevo sistema de riego mediante aspersores, sendas bien marcadas y adoquinadas, más forestación.

La confección del proyecto estuvo a cargo de un equipo de arquitectos de la ciudad de Córdoba. Esta decisión se basó en la necesidad de que trabajaran en él, profesionales que no se vieran condicionados por la carga emotiva que significa modificar un espacio tan significativo como lo es la Plaza Saturnina Berrotarán.

Desde el municipio, estiman que las reformas estarán finalizadas para el mes de septiembre, por lo que la gran inauguración se haría en el marco de los festejos por el Dia del Estudiante.

A continuación, la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con Ivana Cabral, Arq. de la Municipalidad de Berrotarán, en la que brinda más detalles del proyecto.

Deja un comentario