REUNIÓN POR FUMIGACIONES

Anoche, vecinos auto convocados se reunieron con el Concejo Deliberante, el intendente Fredi Decarlini e ingenieros agrónomos convocados por el municipio, para tratar el tema de las fumigaciones cerca de la zona urbana de Berrotarán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Berrotarán, con un nutrido grupo de asistentes, entre los que se encontraban representantes de localidades vecinas, invitadas por el grupo de auto convocados.

Como lo expresaron en entrevistas anteriores, el objetivo de este grupo de vecinos al convocar la reunión, fue plantear que hay sectores de la localidad en los que no se respetan los 200 metros de prohibición que establece la ordenanza municipal para la fumigación y exigir que se controle que tipo de agroquímicos se utilizan en ellas realmente. (http://www.radioberrotaran.com.ar/nuevos-reclamos-por-fumigaciones/)

“Somos una agrupación de vecinos auto convocados de Berrotarán, que venimos a expresar la preocupación de los vecinos que se ven de alguna manera afectados por las aplicaciones de agroquímicos, el almacenamiento, la situación de los aplicadores y como el regulador municipal se encarga de los controles.

Estamos convencidos de que debe ser tratado como un tema de salud pública y ambiental, donde se garantice el bienestar y el buen vivir de todos los habitantes de la localidad.

También les expresamos que no nos presentábamos por un caso puntual, para que no fuera tomado solamente por un tema de distancia, sino que consideramos que es un tema de salud pública” dijo Valeria Balmaceda, miembro del grupo de auto convocados, acerca que como presentaron sus inquietudes ante las autoridades municipales.

Acompañando a estos vecinos, estuvieron presentes representantes de la línea fundadora de “Madres de Ituzaingo”, del grupo de Ecología de Calamuchita y de la red ambiental ECOS.

Como resultado de esta reunión, el intendente Fredi Decarlini se comprometió a actualizar las mediciones, para que se ajusten a la restricción vigente en sectores donde en el año 2012, cuando se sancionó la ordenanza, no había viviendas. Además, esta distancia estará debidamente señalizada.

Cabe destacar que la ordenanza mencionada se promulgó luego de que varias familias se reunieran para plantearle al intendente Fredi Decarlini su preocupación por la cercanía entre sus viviendas y los campos en los que se fumigaba.

Si bien desde el grupo reconocen el interés que el ejecutivo municipal demuestra por la salud de los vecinos y el cuidado del medio ambiente, ya que Berrotarán es una de las pocas localidades que tiene vigente una zona de restricción para la aplicación de agroquímicos, insisten es que es importante que el tema siga tratándose y que más vecinos se involucren.

Como representantes de vecinos auto convocados, Valeria Balmaceda, Josefina Rapela y Rosa Veridini, visitaron hoy RADIO BERROTARÀN para hacer un balance acerca de la reunión y cómo planean seguir trabajando a partir de ahora.

Aquí, la entrevista completa:

Este medio también tuvo la oportunidad de dialogar con el intendente, quien calificó el encuentro como positivo y resaltó el respeto con el que cada una de las partes expresó su posición. Reconoció además la necesidad de reevaluar las distancias, sobre todo en zonas en las que se han construido viviendas posterior a la sanción de la ordenanza, y demarcar la zona de resguardo de forma clara.

Reviva aquí el diálogo con el intendente Fredi Decarlini:

Deja un comentario