RICHARD ORDOÑEZ ES FORMALMENTE SECRETARIO GENERAL DE SADOP RIO IV

El docente de nuestra localidad había tomado la conducción transitoria del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Delegación Río Cuarto, el 1º de febrero de este año. Su asunción formal se dio durante un acto protocolar, desarrollado la semana pasada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta el mes de febrero de este año, Ordoñez se había desempeñado como Secretario Gremial del sindicato. Esta posición le permitió sumar experiencia y notoriedad ante los afiliados, llegando al punto de ser propuesto para asumir el cargo de Secretario General.

“A las elecciones nosotros fuimos con lista única, halal por octubre del año pasado. Lo que si se hace es un consenso, y elecciones internas dentro del Sindicato, para llegar a la lista única. Ahí es donde se juega políticamente, quizás, la elección.

Nos ha ido muy bien en el grupo de trabajo que hemos formado y hemos ganado por el 80%.

Hemos tratado de formar una comisión que represente al colectivo docente en general, tanto de la ciudad de Río Cuarto, que es lo que se venía acostumbrando, y ahora con una impronta un poquito más amplia de la delegación, teniendo en cuenta que su secretario general viene de una escuela de pueblo”  indicó Ordóñez a RADIO BERROTARÁN.

Con el cargo de Secretario General de la delegación Río Cuarto, Ordóñez se convirtió también en Congresal Provincial y Nacional del sindicato, puestos que ostentará por los próximos cuatro años.

SADOP tiene en la provincia cerca de 9000 afiliados, de los cuales 1600 corresponden a Río Cuarto. El gremio tiene alcance nacional y funciona a través de seccionales en cada provincia. La seccional Córdoba cuenta con cuatro delegaciones: Córdoba Capital, Punilla, Villa María y Río Cuarto.

Sobre SADOP Río Cuarto

Esta delegación tiene bajo su área de cobertura a un total de ocho departamentos de la región sur de la Provincia. Cuenta con una subdelegación en Corral de Bustos.

SADOP Río Cuarto se caracteriza por ser un organismo que mantiene  permanente contacto con otras instituciones de la ciudad. En este marco, ostenta la secretaria adjunta de CGT, participa el Laboratorio de Salud Laboral junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Centro de Estadísticas y Censos Saúl Ubaldini, tiene a su cargo la vicepresidencia del Consejo Económico y Social, entre otros.

Además, el sindicato tiene a su cargo el manejo de OSDOP, la obra social de los afiliados. Esta ofrece una cobertura nacional, a diferencia de APROSS, la obra social de los empleados provinciales.

Entre los múltiples beneficios que ofrecen a sus afiliados, SADOP firma convenios para el uso de piletas de natación, entre los que se incluyen los gestionados a nivel local con Centro Empleados de Comercio de Berrotarán y el Belgrano Football Club. También existen acuerdos con comercios de la ciudad de Río Cuarto, además del servicio de asesoría legal, capacitaciones y la organización de fiestas como la del Día del Niño y Día del Maestro, totalmente gratuitas para sus afiliados, solo por nombrar algunas.

Actualmente, mantienen conversaciones con la Fundación Conexión 360º de Berrotarán, para trabajar juntos en la organización de cursos.

Un dato para remarcar es que la llegada de una oficina de SADOP a Berrotarán, se concretó de la mano de Ordoñez, quince años atrás. En esa época se desempeñaba como docente de Educación Física y preceptor en el Instituto Berrotarán Nivel Medio. Allí fue elegido Delegado Escolar, iniciando un camino que lo llevaría a hacerse cargo de la Secretaria General.

Al ser consultado sobre sus objetivos para los próximos cuatro años de gestión, Ordoñez dijo:

“Yo quiero metas de corte delegacional de pies en la tierra, metas realizables de cara al docente”

Combatir la violencia laboral, en franco crecimiento durante los últimos tiempos, trabajar sobre un proyecto  de ley ya presentado, relacionado al castigo por despidos arbitrarios que sufren los docentes privados, recuperar el lugar del sindicato en la mesa de discusión de las paritarias provinciales, entre otras.

Reviva aquí la entrevista completa.

Deja un comentario