Los alumnos más jóvenes de la institución educativa participaron de la instancia regional, realizada bajo la modalidad virtual, el pasado dos de noviembre, con un proyecto llamado “Nos hacemos expertos cultivando hidroponias”.

La Feria Provincial de Ciencias y Tecnología es una propuesta educativa que presenta desafíos pedagógicos de diversa índole: educativos, comunicativos, sociales, culturales, entre otros. Córdoba realiza su 52° edición que este año se llevará a cabo, por primera vez, de manera virtual ante la situación actual provocada por el COVID 19.

Esta edición, organizada y desarrollada conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, invita a participar a los distintos Niveles Educativos: Inicial,  Primario,  Secundario y Superior (tecnicaturas y carreras de formación docente), con las Modalidades Educativas: Artística, Especial, Adultos, Contexto de Encierro,  Domiciliaria y Hospitalaria, Intercultural Bilingüe, Rural y Técnico Profesional.

La Feria Provincial de Ciencias y Tecnología implica un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar. Se instala en las instituciones educativas como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza. Se espera que los trabajos presentados de manera virtual sean el reflejo de la construcción y reconstrucción del conocimiento que las/los estudiantes hayan podido realizar  a través de las clases en sus hogares y/o en el aula, en relación con los Aprendizajes y Contenidos de los Diseños y Propuestas Curriculares, vinculados a los diferentes temas y áreas de conocimiento.

En esta edición de la Feria los estudiantes y docentes pudieron elegir dos formas de participación: en “Muestras A” o “Muestras B”. La Muestra A implicó la presentación de todas las etapas requeridas en un proyecto. La Muestra B sólo requirió la presentación de una idea-proyecto, y fue esta la modalidad en la que la institución local decidió participar. 

Fue en este marco que, las dos salas de tres años del Jardin de Infantes Francisco Ortiz de Ocampo, participaron de la etapa regional de la feria, desarrollada el pasado dos de noviembre, con el proyecto “Nos hacemos expertos cultivando hidroponias”.

Las hidroponias son plantas que han sido cultivadas en agua. El proceso puede llevarse a cabo directamente en este medio o comenzar en tierra y luego hacer el transplante al algua. 

Utilizando este sistema, los alumnos cultivaron gran variedad de verduras y aromaticas como: tomate, lechuga, albahaca, menta, zanahorias, puerro, pimientos.

Tras un arduo proceso de investigación, en el que las docentes Mónica Liose y Dalina Palandri ( a cargo de las salas de tres años del jardín) consultaron tanto material bibliográfico como a profesionales, nació esta iniciativa en la que además se utilizaron materiales reciclables. 

El proceso comenzó con la colocación de las semillas en esponjas, para su germinación. Luego de que los brotes alcanzaran entre cinco y ocho centímetros de largo, tuvieron que ser transplantados. En ese punto, también fue necesario incorporar una serie de nutrientes, que fueron provistos por el jardín, para reemplazar el aporte que realiza la tierra. 

Ya confirmado el paso del proyecto a la instancia provincial, que empezó el 16 y finalizará el 27 de noviembre, en el transcurso de los próximos días se espera la devolución del grupo de evaluadores, con aportes que ayudarán a enriquecer el trabajo.  

Elisa Cotti, directora del Jardín de Infantes Francisco Ortiz de Ocampo, Monica Liose y Dalina Palandri, dialogaron con RADIO BERROTARÁN acerca de esta experiencia nueva para la institución. A continuación, la entrevista completa: 

La entrada caduca en 6:45pm el Monday, 19 April 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *