La Provincia ampliará el cupo a localidades que lo habían solicitado. Se concretará una nueva tanda de más de 1.600 unidades habitacionales, en el marco del programa 10 Mil Viviendas.

El lunes 18 de julio, el gobernador Juan Schiaretti presidió la firma de convenios con 245 municipios y comunas de la provincia de Córdoba que solicitaron acceder a más “Viviendas Semilla”, en el marco del programa 10 Mil Viviendas. 

Ante este pedido, el Gobierno provincial decidió ampliar el cupo a estas localidades, por lo que se concretará una nueva tanda de más de 1.600 unidades habitacionales.

“En un momento donde los problemas de la Patria se van agudizando, donde tenemos una altísima inflación, es importante que desde el Estado provincial hagamos un esfuerzo para darle a nuestra gente la posibilidad de acceder al sueño de la casa propia, por un lado, llevando tranquilidad y seguridad y, por otro, moviendo la economía de la provincia a través de la construcción”, señaló Schiaretti.

Se trata de una segunda instancia del acuerdo previo a través del cual cerca de 400 intendentes, intendentas, jefes y jefas comunales adhirieron al programa que otorgará 10 mil soluciones habitacionales. En esa oportunidad, se asignaron cupos de construcción de viviendas, conforme al índice poblacional.

Asimismo, el gobernador firmó el proyecto de ley para la creación de un fondo que permitirá la construcción de más viviendas en territorio cordobés.

El programa 10 Mil Viviendas brinda a las familias la oportunidad de concretar el sueño de la casa propia, mejorar su calidad de vida y lograr estabilidad, seguridad, contención y protección en el nuevo hogar.

En su discurso, el gobernador indicó que el programa tiene en marcha 7.098 viviendas, “es decir, 500 más de las que pensábamos al inicio del programa”, de las cuales “2.461 están terminadas o en ejecución; 2.287 con créditos otorgados y 2.350 que recibirá su crédito próximamente”.

Schiaretti anunció también el incremento en el valor del crédito que pasará a tener un monto de $2.900.000, debido a la suba de los precios de los materiales a nivel nacional.

Acceso al programa

El Gobierno de Córdoba ofrece asistencia financiera a través de la línea hipotecaria Vivienda Semilla. Se otorga un monto de 2.900.000 pesos para la construcción de cada casa, sin intereses, ajustable por el Índice de Variación de Salarios (IVS) y con 20 años de plazo para su devolución (240 cuotas).

Los gobiernos locales son los encargados de seleccionar a las familias beneficiarias y acordar los términos de devolución del crédito. Luego, reintegrará a la Provincia las cuotas correspondientes mediante descuentos en la coparticipación. Del mismo modo, tendrán que realizar las correspondientes inspecciones de cada obra.

Para acceder a los créditos, los postulantes no deberán superar, en conjunto, los seis salarios mínimos; y construir la vivienda en terrenos municipales o privados, pero con escritura o con posesión consolidada.

El Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar será el que verifique la información presentada por los postulantes. Una vez aprobada, la Provincia realizará la transferencia a cada beneficiario.

El crédito se entregará en dos partes: un primer desembolso del 60 por ciento en concepto de anticipo y, contra avance de obra, otro desembolso del 40 por ciento.

La construcción de la vivienda estará a cargo del beneficiario y tendrá un plazo de 12 meses.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/schiaretti-firmo-convenios-con-245-municipios-para-construir-mas-viviendas-semilla/

Cuatro viviendas para Berrotarán

El intendente Fredi Decarlini estuvo presente el día lunes en la firma del convenio. De acuerdo al criterio utilizado por la provincia para distribuir las viviendas de este programa, relacionado a la densidad poblacional, a nuestra localidad le tocarán cuatro unidades habitaciones, que se suman a las primeras ocho, otorgadas en el mes de junio (más información en: http://www.radioberrotaran.com.ar/schiaretti-firmo-convenios-con-387-municipios-por-el-programa-10-mil-viviendas/ )

Tal y como ocurriera anteriormente, las viviendas ya fueron asignadas a cuatro familias locales. Recordemos que la elección se realiza desde el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Berrotarán, tomando a los beneficiarios de una lista ya confeccionada. 

“Sabemos que estos números de viviendas son una gotita de agua en un desierto, en algún punto. Son números que, de acuerdo a la cantidad de demanda, no significan una gran solución. Si analizamos hoy la población, seguramente tenemos una demanda de 200 casas. 

Lo que hemos estado haciendo, es trabajando en un listado de viejas demandas de vivienda, que se venían haciendo y que no teníamos cómo ubicarlas, y asignarlas dentro de ese marco.

Siempre se hace un trabajo serio desde el filtro socioeconómico. Sabemos que estas viviendas también implican el pago de una cuota, y en ese marco, dentro de las cuestiones socioeconómicas, también se busca lo que es un perfil crediticio que lo pueda pagar” explicó Federico Soto, responsable de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Berrotarán, en diálogo con este medio.

Los adjudicados con las viviendas son: Matías Ezequiel Alanís, Danisa Pamela Suarez, Natalia Manchado, Yanina Vargas, Marisel Hefner, Mara Córdoba, Cinthia Natalí Rivero y Cristina Vera.

Entrevista completa a Federico Soto.

La entrada caduca en 6:21pm el martes, 20 diciembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *