Fue durante la audiencia pública desarrollada en la noche del lunes 21 de diciembre. En el mismo acto, el Concejo Deliberante sesionó para aprobar el presupuesto y la tarifaria por los cuales se regirá el gobierno municipal el próximo año. Para 2021, el presupuesto asignado será de $284.140.000,00 .

“El 2020 ha sido un año atípico para todos, y eso hizo que el presupuesto 2020 tuviera una sub ejecución, porque hay muchos proyectos, programas y obras corrientes y habituales, que la Municipalidad año tras año realiza, que este año no pudieron realizar por el tema de la pandemia. Es necesario que lo aclare, porque el presupuesto 2021 es, básicamente, una reconducción de presupuesto 2020 no ejecutado.Esto significa que no se ha elaborado un nuevo plan de obras ni un nuevo plan de programas municipales, sino que todo lo que estaba previsto para el año 2020 , que no se pudo llevar a cabo, se va a hacer en el año 202. Lógicamente que el presupuesto es un monto mayor,porque tiene una actualización por inflación” explicó Natalia Maero, Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Berrotarán. 

Dentro del plan de Obras Públicas, está presupuestado:

-1º etapa de pavimentación de la calle Colón, entre Dr. Miguel Sucaria y 9 de Julio.

-Consolidación de nuevos loteos.

-Apertura y consolidado de la calle Aquilino A. Ardiles, hace Bº Marcos.

-Cordón cuneta en Bº Marcos, calle Tucumán (Bº Hospital), Bº San Pedro, calle Mariano Moreno (entre Dr. Miguel Sucaria y 9 de Julio).

-Programa Berrotarán Accesible, con la construcción de diez rampas distribuidas en distintos puntos de la localidad.    

-Obras en el Parque Industrial: construcción del pórtico, segunda etapa del cerco perimetral (margen este y norte), cortina forestal y alumbrado (con artefactos y columnas para cada una de las calles).

-Finalización de edificio para el Programa “Juntos Podemos”.

-Trabajos no tercerizados en la construcción de la Terminal de Ómnibus, relacionados a cordón cuneta, accesos, veredas y parquización.

-Mantenimiento y mejoras en el Polideportivo Municipal.

-Parquización y forestación.

-Mantenimiento de edificios municipales. 

-Rotonda y colectora de acceso para el desarrollo urbanístico ubicado al oeste de la localidad. 

-Paseo del Ferrocarril: urbanización del lateral este del predio del Ferrocarril, que incluirá un circuito deportivo y recreativo.

Respecto a la nueva tarifa, cabe recordar que el municipio cobra tres tasas importantes: inmobiliaria, comercio e industria y automotor.

El impuesto automotor municipal no ha sufrido cambios por parte de Rentas de la Provincia de Córdoba, ya que la alícuota no ha sido modificada. Lo mismo sucede con el impuesto al comercio y la industria. Por otro lado, la tasa Inmobiliaria por Servicios a la Propiedad tendrá en 2021 un incremento del 40 por ciento.

A continuación, la entrevista completa en la que la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Berrotarán, Natalia Maero, explica detalladamente los puntos más sobresalientes del Presupuesto y Tarifaria 2021.

La entrada caduca en 4:20pm el Sunday, 23 May 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *