https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Es en el marco del convenio que el Gobierno Provincial firmó con 387 municipios, el pasado 2 de junio, y que contempla la construcción de diez mil viviendas semilla en todo el interior cordobés.

La asignación de cupos a cada uno de los municipios firmantes se realizó conforme al índice habitacional de cada localidad incluyendo Capital y todo el interior provincial, de la siguiente manera:

*Hasta 2000 habitantes, 3 viviendas.

*De 2000 a 5000 habitantes, 4 viviendas.

*De 5000 a 20.000 habitantes, 8 viviendas.

*De 20.000 a 50.000 habitantes, 10 viviendas.

*Más de 50 000 habitantes, 20 viviendas.

De acuerdo a los convenios firmados por la Municipalidad de Berrotarán, y otros 386 municipios, el Gobierno de Córdoba brindará asistencia financiera a través de la Línea Hipotecaria Vivienda Semilla, que otorgará un monto de $2.600.000 para la construcción de cada casa, sin intereses, ajustable por el Índice de Variación de Salarios (IVS) y con 20 años de plazo para su devolución (240 cuotas).

Los gobiernos locales fueron los encargados de seleccionar a las familias beneficiarias y acordar los términos de devolución del crédito. Luego, reintegrará a la Provincia las cuotas correspondientes mediante descuentos en la coparticipación. Del mismo modo, los municipios y comunas tendrán que realizar las correspondientes inspecciones de cada obra.

El Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar será quien verifique la información presentada por los postulantes y, una vez aprobada, la Provincia realizará la transferencia a cada beneficiario.

El crédito se entregará en dos partes: un primer desembolso del 60% en concepto de anticipo y, contra avance de obra, otro desembolso del 40%.

La ejecución de la vivienda estará a cargo del beneficiario, que tendrá un plazo de 12 meses para su construcción.

En Berrotarán, las ocho familias beneficiadas fueron seleccionadas de entre una lista confeccionada por el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Berrotarán. Durante la jornada de ayer se finalizó la recopilación y envío de documentación correspondiente a cada uno de los beneficiarios. Ahora resta esperar la aprobación del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economia Familiar, luego de lo cual se les depositará el dinero correspondiente. 

De visita en el estudio de RADIO BERROTARÁN Federico Soto, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, brindó más detalles acerca de cómo se implementará el programa en nuestra localidad:

*Diseño.Cada vivienda semilla consta de 37 metros cuadrados, con un plano que estipula la distribución de los ambientes (cocina, baño y un dormitorio) y el tipo de materiales a utilizar. 

“Esta diseña de una manera modular, en la cual  posteriormente se pueden ir haciendo las ampliaciones para que quede la casa bien distribuida. Se pueden agregar dos dormitorios más, que darían al mismo pasillo único que lleva al baño, y con la posibilidad de ampliación de la cocina” explicó Soto.

*Terrenos. Dado que no era condición necesaria que los beneficiarios poseyeran un terreno donde construir sus viviendas, la Municipalidad de Berrotarán dispuso de ocho lotes de su propiedad, de 271 metros cuadrados, ubicados en Bº San Diego, entre las calles Chacabuco, Fontanarrosa y Héroes de Malvinas. Tendrán un precio adecuado a las posibilidades económicas de los beneficiarios y serán financiados junto con la cuota correspondiente al crédito otorgado por la Provincia.

“El monto de lo que es plan solo, a plata de hoy, está rondando los $10.800. En el caso que no tenga el terreno, se le suma el valor del terreno. Será el valor de un terreno social, subsidiado, a un costo menor que el del mercado. La idea es que entre terreno y programa, la cuota quede en el valor del alquiler de una vivienda chica”

*Método de entrega del dinero. El dinero para la construcción (materiales y mano de obra) se le depositará directamente a los beneficiarios, en una cuenta que deberán vincular a su Ciudadano Digital. 

*Cuotas. La devolución del dinero comenzará una vez que las viviendas estén terminadas.

*Mano de obra.

“Se ha buscado, en su gran mayoría, que tuvieran mano de obra propia. Era una manera de que pudieran aprovechar mejor ese dinero para construir la vivienda con un poco más de metros. También teniendo en cuenta que hay una sobredemanda de mano de obra y es difícil conseguir albañiles. Por ahí se contempló esa situación también al momento de designar los beneficiarios”

*Beneficiarios. Al momento de designar a quienes formarán parte de este programa, se trabajó sobre un listado existente de personas con necesidad de vivienda propia. Los criterios utilizados para la elección incluyeron: situación socio económica, que no tuvieran vivienda propia, estabilidad de ingresos para asegurar el pago de las cuotas. 

*Seguimiento y asesoramiento. La Municipalidad de Berrotarán puso a disposición de los beneficiarios un personal administrativo y un arquitecto, quienes estarán encargados de guiarlos en el proceso de construcción.

“Estamos viendo la posibilidad de armar una compra masiva de materiales, para aprovechar el precio de escala, para economizar los costos”  

Entrevista completa a Federico Soto, responsable del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Berrotarán.

La entrada caduca en 8:14pm el miércoles, 23 noviembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *