https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

La carrera, que se corrió el día sábado, largó desde la localidad de Villa Yacanto de Calamuchita. Berrotarán estuvo representado por Mauricio Luján, Franco Tessaro y Gloria Guevara.

UTACCH – Ultra Amanecer Comechingón es una carrera de Trail en montaña de participación individual y duplas (sólo distancias ULTRAS). En esta, que fué  su novena edición, la organización planteó siete distancias de participación:16k, 26k, maratón de montaña 42k; las 4 ultras de 55, 70, 110k, y las 100 millas de semi-autosuficiencia, todas trackeadas con Garmin eTrex 30. 

Los participantes transitaron por caminos de ripio, senderos, valles, sierras, montes, pajonales, bosques, ríos, arroyos, la mayoría dentro de zonas de propiedad privada de acceso no permitido al público, por tal motivo es una carrera exclusiva con paisajes vírgenes. que debemos cuidar y respetar.

Los circuitos de UTACCH son avalados por el ITRA y dieron puntos para ir a correr una variedad de carreras a nivel Mundial, principalmente UTMB Ultra Trail Du Mont Blanc Francia.

En cuanto a la representación local Tessaro, que llevaba preparándose para correr las 100 millas (160 kilómetros) durante los últimos dos años, sufrió un esguince de tobillo y debió abandonar cuando transitaba el kilómetro 56 de la competencia.

“Largue y al kilómetro cinco me doble. Ya en el kilómetro seis se ve que había quedado sentido, pise mal, me volví a doblar y ya ahí sentí fuerte el dolor. Decidí seguir hasta el 56, que era el corte, a ver si podía llegar en menos de 13 horas, para ver si podía seguir con el desafío, pero se hizo imposible. Hasta el kilómetro 35 llegué bien, llegué con fuerzas, llegué con dolor pero estaba bien. De ahí teníamos la subida al Cerro Agustín, que era una subida interminable que me llevó mucho de mi físico. Llegué hasta el kilómetro 56 y hasta ahí llegué, no tenía sentido romperme” comentó Tessaro en diálogo con RADIO BERROTARÁN. Tras una visita al traumatólogo, fue diagnosticado con un esguince de grado uno, que deberá ser tratado con fisioterapia y reposo.

Entrevista a Franco Tessaro.

Mauricio Luján participó en los 110 kilómetros, para él la distancia más larga recorrida desde comenzó su actividad en el running. Largó desde Villa Yacanto el día viernes, a las 22 hs. Con un tiempo de 19 horas 38 minutos, se ubicó 3º en su categoría (de 50 a 59 años) y 46 en la general. 

“Muy asombrado de cómo terminé, la verdad. Termine entero, termine bien, que eso era lo que habíamos planificado. Asombrado por la manera en que dimos la vuelta.

Arrancamos muy tranquilos. Los primeros dos mil, tres mil metros eran de bajada, y después ya empezábamos a trepar por la calle, hasta el kilómetro cuatro o cinco más o menos, y después, ya ahí nos metimos a la montaña.

La parte más difícil fue antes de llegar al Cerro Agustin, que está en el kilómetro 38 más o menos, hasta el Cerro Linderos. Eso fue de las cuatro a las ocho horas más o menos, Fueron cuatro horas de viento intenso arriba, helado” contó Luján a RADIO BERROTARÁN.

A continuación, reviva la entrevista completa en la que Mauricio Lujan revivió con detalles la experiencia vivida:

Por su parte, Gloria Guevara compitió en los 9 kilómetros, ubicándose en el tercer escalón del podio de la categoría de 40 a 49 años, y 40 en la general, con un tiempo de 1 hora 41 minutos. 

“Fue espectacular. En junio hacía tres kilómetros. El primero de julio me agarró la locura y me inscribí. Llegué tranqui a nueve, pero lo mio era ir a disfrutarlo. Disfrutar todos los logros que había tenido durante un año, de cambio de hábitos y decidir hacer cosas por mi.

A los kilómetros tomé un traguito de agua y me ahogue, pero con la cabeza tranqui, camine y segui. En partes fue imposible trotar” expresó Guevara, que corrió por primera vez en febrero de este año. 

Entrevista completa con Gloria Guevara.

La entrada caduca en 7:11pm el Friday, 4 March 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *