https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Será hoy, en el SUM de la Municipalidad de Berrotarán. La jornada se desdoblará en dos charlas, una dirigida a docentes, familias y comunidad en general (14:30 hs) y otra pensada para equipos de salud (17:30 hs).

Ambas disertaciones estarán a cargo de la Lic. en Psicología Carolina Re, integrante del Programa Provincial de Prevención del Suicidio.

El suicidio es un comportamiento que puede evitarse, y para eso, es necesario el compromiso de toda la comunidad. El Programa Provincial de Prevención del Suicidio brinda asistencia y líneas de contacto para quienes necesiten realizar consultas.

Una persona que transita un proceso suicida puede dar múltiples señales de alerta, por lo que es necesario que los distintos actores sociales los conozcan para poder brindar ayuda.

Es fundamental subrayar que se trata de un comportamiento de las personas motivado por situaciones transitorias. Por ello, es importante que los vínculos cercanos acompañen en la tarea de visibilizar cómo cambiar las circunstancias que lo originan y se muestren comprometidos/as a realizar dichos cambios.

Señales de alarma

Los equipos especialistas indican que hay determinados gestos, comportamientos y expresiones de personas que tal vez se encuentran en riesgo, que pueden ser señales de alarma:

*Aislamiento de las amistades, familiares y actividades regulares.

*Descuido inusual de la apariencia personal.

*Cambio notorio en la personalidad.

*Pérdida de interés en las actividades que hasta ese momento eran consideradas placenteras.

*Decir que “uno” / “una” es un problema para los demás.

*Arreglar asuntos pendientes y regalar pertenencias.

*Alucinaciones o pensamientos extravagantes.

*Despedirse de personas queridas.

*Dificultad para comunicarse.

*Cambios en los hábitos alimenticios y de sueño.

*Percepción de una baja capacidad para resolver los problemas.

Recomendaciones

Se recomienda atender a comentarios que se relacionan con la muerte, manifestaciones de no querer vivir más y otros como verbalizaciones sobre sentirse un problema para las personas allegadas.

Es muy importante hablar de la situación por la que está atravesando la persona, quizá ésta resulte su única oportunidad para pedir ayuda. En este sentido, es necesario que las personas allegadas –familiares, compañeros/as de trabajo, de estudio, de actividades sociales, deportivas, recreativas, y vínculos cercanos-, se animen a preguntar; buscar referentes de confianza; no juzgar ni retar; mantener una actitud empática y colaborativa; no subestimar la crisis por la que está atravesando la persona; acompañarla y persuadirla de buscar ayuda.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/dia-para-la-prevencion-del-suicidio-es-clave-atender-a-los-signos-de-alarma/

Entrevista completa a la Lic. Re.

La entrada caduca en 4:07pm el viernes, 24 marzo 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *