La décima edición del certamen recibió 4504 cuentos en la Categoría General y 2114 en la Categoría Sub- 20. Entre los seleccionados, se encuentran los trabajos de Raquel Roldan y Annie Orionte, ambas alumnas del Instituto Berrotarán Nivel Medio.

Desde hace ya una década, el Premio Itaú de Cuento Digital reconoce a escritores de Argentina, Paraguay y Uruguay, e invita a la creatividad e innovación con la creación de un cuento digital, utilizando los recursos que las nuevas tecnologías nos permiten, como hipervínculos, imágenes, sonido, GIFs, video y animaciones. Un cuento digital habitualmente rompe con una característica del cuento tradicional: la linealidad. Al incorporar la interactividad, permite más de un recorrido posible en la lectura. El premio recibió en dos ocasiones la Declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, por ser una iniciativa que busca estimular la escritura, promoviendo la multiplicación de los modos de escribir y leer, como así también contribuir a la alfabetización digital.

Para garantizar la transparencia, y que cada uno de los cuentos tenga no menos de dos lecturas, el Premio Itaú de Cuento Digital reúne a un comité de lectura formado por escritores, periodistas y gestores culturales de diferentes provincias de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los relatos finalistas serán leídos por el Jurado de Premiación compuesto por Esther Cross (Argentina), Irina Ráfols (Paraguay) e Inés Bortagaray (Uruguay).

Para Annie Orionte, esta es la tercera participación en el concurso. En 2019, el trabajo presentado con dos de sus compañeros, fue seleccionado para incluirse en una antología regional, que compiló los mejores textos de la 9º edición. Este años, su historia quedó seleccionada y se encuentra a la espera de saber si será publicada en una nueva antología regional o en su versión internacional. 

La propuesta de la docente Ana Campagnaro, profesora del Instituto Berrotarán Nivel Medio y quien impulsa a sus alumnos a formar parte del certamen desde hace ya tres años, fue que los jóvenes escribieran historias que dieran voz a aquellos pueblos silenciados por la colonización española.

“Es un tema que venimos trabajando todo el año. Yo elegí hablar sobre el Imperio Incaico y centre mi cuento sobre eso. 

Me puese a investigar a investigar muchísimo sobre esto, porque no quería escribir sin una idea, y opte por una tradición que tiene este pueblo que es que las niñas mas bellas de los diferentes lugares, son llevadas a cierto edificio en donde destinaban su vida a orar por los dioses, y en caso de ser necesario, son sacrificadas por el bien del pueblo” contó la joven escritora a RADIO BERROTARÁN.

Su cuento, titulado “Un nuevo amanecer”, cuenta la historia de una niña que fue seleccionada para formar parte de “La elegidas” y  cómo esto cambia su vida. Además, relata desde su mirada, la llegada de los primeros conquistadores españoles y el secuestro del Emperador Atahualpa. 

Reviva a continuación, la entrevista completa con RADIO BERROTARÁN. 

La entrada caduca en 8:12pm el Saturday, 10 April 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *