«SIES» A LA FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

La barredora automática creada por alumnos del sexto grado B del Centro Educativo Ricardo Gutiérrez de Elena, superó la instancia provincial y se estará presentando en la Feria Nacional, a desarrollarse entre el 30 de octubre y el primero de noviembre, en Tecnópolis.

 

La barredora automática SIES (Sin Esfuerzo) surgió en el marco del proyecto “La limpieza y el orden en el aula. Una tarea poco habitual en los habitantes”, luego de que los alumnos detectaran una problemática con el orden y la limpieza del aula donde se dicta la asignatura Tecnología. Se trata de un espacio común de la escuela, al que concurren todos los grados, en los horarios estipulados, y donde, muchas veces, las clases comenzaban tarde porque el grupo anterior no había dejado en óptimas condiciones el lugar.

Atentos a esta situación, los alumnos de sexto grado B decidieron intervenir, con la ayuda de Alina Cabral, profesora de Tecnología. Así nació la barredora automática SIES, que fue creada a partir de un tutorial de YouTube, al que luego fueron introduciendo modificaciones propias, como la adición de un interruptor doble inverso, para hacer al dispositivo automático. En este punto, contaron con la ayuda del Prof. Pablo Suárez.

Cabe destacar que SIES está construida con materiales cien por ciento reciclados. Una caja de zapatos funciona como carcasa, baterías de celular en desuso como fuente de energía y un auto a control remoto, para así poder manejarla.

El pasado 19 de septiembre, en la instancia zonal de la Feria de Ciencias y Tecnología, SIES fue uno de los 12 proyectos seleccionados, entre un total 101, para participar de la fase provincial de la feria, que se desarrolló del primero al tres de octubre, en el Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba.

“Esta semana participamos de la Feria Provincial, que se llevó a cabo los días martes, miércoles y jueves. El jueves a la tarde dieron los resultados y bueno, ahí nos sorprendimos con las devoluciones, que fueron excelentes y nos enteramos que pasamos a la instancia nacional” contó la Prof. Alina Cabral a RADIO BERROTARÁN, el pasado sábado.

Cabral visitó el estudio con dos de los alumnos, Ana Picotto y Lautaro Darico, quienes compartieron con la audiencia el proceso de creación de la SIES y la experiencia de participar en la feria.

Aquí la entrevista completa:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario