“SIES” PROYECTO DESTACADO EN LA FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La barredora automática creada por alumnos del sexto grado B del Centro Educativo Ricardo Gutiérrez de Elena, se consagró como “Proyecto Destacado” del Área de Tecnología de nivel primario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La barredora automática SIES (Sin Esfuerzo) surgió en el marco del proyecto “La limpieza y el orden en el aula. Una tarea poco habitual en los habitantes”, luego de que los alumnos detectaran una problemática con el orden y la limpieza del aula donde se dicta la asignatura Tecnología. Se trata de un espacio común de la escuela, al que concurren todos los grados, en los horarios estipulados, y donde, muchas veces, las clases comenzaban tarde porque el grupo anterior no había dejado en óptimas condiciones el lugar.

Atentos a esta situación, los alumnos de sexto grado B decidieron intervenir, con la ayuda de Alina Cabral, profesora de Tecnología. Así nació la barredora automática SIES, que fue creada a partir de un tutorial de YouTube, al que luego fueron introduciendo modificaciones propias, como la adición de un interruptor doble inverso, para hacer al dispositivo automático. En este punto, contaron con la ayuda del Prof. Pablo Suárez.

Cabe destacar que SIES está construida con materiales cien por ciento reciclados. Una caja de zapatos funciona como carcasa, baterías de celular en desuso como fuente de energía y un auto a control remoto, para así poder manejarla.

El 19 de septiembre, en la instancia zonal de la Feria de Ciencias y Tecnología, SIES fue uno de los 12 proyectos seleccionados, entre un total 101, para participar de la fase provincial de la feria, que se desarrolló del primero al tres de octubre, en el Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba. Allí, ganaron su pase a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, desarrollada entre el 30 de octubre y el primero de noviembre, en Tecnópolis, donde representaron a la provincia de Córdoba.

“Los chicos se lucieron, estuvieron muy bien. Teníamos toda la confianza, pero era un nivel bastante difícil, había muchos trabajos con excelente nivel.

Las evoluciones de los evaluadores el primer día fueron muy buenas y después, el segundo día, pasan nuevamente y como que nos habían dejado así con la espera de escuchar un poquito más, no habían dado ni muchas devoluciones buenas ni malas, eso por ahí generó incertidumbre.

Por suerte el día viernes, que fue el acto de finalización en Tecnópolis, nos dieron los resultados. El Proyecto de Limpieza y Orden en el Aula salió como destacado en el Área de Tecnología de Nivel Primario, a nivel nacional” comentó la profesora Alina Cabral.

Esta fue la primera vez que un proyecto del Centro Educativo Ricardo Gutiérrez superó una instancia zonal de la Feria de Ciencia y Tecnología, lo que contribuye a hacer de “SIES” un trabajo que quedará en la historia, no solo de la institución educativa, sino también de la vecina localidad de Elena.

Cabe destacar que el proyecto tuvo cobertura de los medios de comunicación a nivel local, regional, provincial y nacional, por lo que a su llegada a Tecnópolis, muchos ya conocían de qué se trataba esta barredora automática y buscaban el stand para verla en acción.

Gracias a este amplio reconocimiento, los chicos fueron invitados a participar de la primera edición de Ecofest, entre el 22 y el 24 de noviembre, en la Sociedad Rural de la ciudad de Córdoba.

En lo que respecta al desarrollo de “Sies”, en las semanas que quedan hasta la finalización del año lectivo, el curso planea hacer una barredora para cada uno de los grados del colegio.

A continuación, la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con Alina Cabral.

Deja un comentario