El periodo de reajuste por el que pasa nuestro país se hace extiende a nivel de nuestro gobierno provincial y por ende repercute en la economía de los municipios y comunas del interior.

Tal es el caso de localidades de Los Cóndores y Las Caleras de Calamuchita, que al igual que Berrotarán y todos los pueblos y ciudades de la provincia, han perdido importantes programas como el de Niñez, Adolescencia y Familia o el de Adultos Mayores.

De acuerdo a lo que se informa desde la provincia, dichos programas estarían en una etapa de reconversión, tras lo cual se les daría continuidad. Mientras tanto, los municipios y comunas que los sostuvieron con fondos propios durante más de un año, no cobraran el momento adeudado.

11152705_10206770446686704_7862427694407622852_nEn el caso de Las Caleras la situación económica es especialmente delicada debido al bajo porcentaje de coparticipación que reciben, $90.000, dada su condición de comuna.

“Las comunas hace muchos años que estamos en esta situación, que se va agudizando con el tiempo, porque a raíz de la inflación y de todos los tarifasos y de todo lo que nos afecta como ciudadanos comunes en nuestro hogar, nos afecta también a nivel institucional. También las instituciones tenemos gastos corrientes, tenemos que brindar servicios, personal, distintas actividades que, evidentemente, se han visto resentidas en cuanto a que tenemos una coparticipación igual a la que teníamos el año pasado.

Han visto lo que sucede en cuanto a los tarifasos, llamase combustible, teléfono, energía, gas. Entonces, toda esa situación llega un momento que es  insostenible, eso es lo que le está sucediendo por lo menos a la Comuna de Las Caleras” indicó Wilma Oviedo, jefa comunal.

Oviedo consideró que es necesario mantener una discusión de fondo sobre el tema porque de otra manera es imposible continuar.

Por otro lado,  y como consecuencia de la situación económica general, las arcas de la comuna no están recibiendo por parte de vecinos y productores mineros, el pago de los servicios que prestan, provocando un desfinanciamiento que pone en riesgo la cobertura de cuestiones prioritarias.

En diálogo con RADIO BERROTARÁN, Oviedo habló sobre la situación actual de la comuna que preside y su relación con el gobierno provincial. Escuche aquí el audio completo:

REGIONALES-BlenginoEn el caso de la vecina localidad de Los Cóndores el intendente, Diego Blengino, coincidió en que  el tema de la coparticipación es un tema constante de discusión en las distintas reuniones que se mantienen entre intendentes.

“La coparticipación ha venido bajando mucho para todos los municipios, porque es un  monto de acuerdo a la recaudación que tiene la provincia y eso se reparte.

Está muy complicado gestionar  los programas, tanto nacionales como provinciales. Se ha cortado todo y todos los intendentes estamos en la misma. En cada reunión se escucha el lamento porque estamos todos bastante ajustados con los números” dijo Blengino.

El intendente indicó que si bien no enfrentan complicaciones a la hora de pagar los sueldos, su gestión optó por ajustarse en lo que se refiere a obra pública. A principios de este año iniciaron los proyectos de pavimentación, cordón cuneta, ampliación  del dispensario y la creación de un centro cultural y la guardería. Luego de una evaluación, se frenó el centro cultural, considerado el menos indispensable por el momento.

Escuche aquí lo que Blengino dijo al respecto de la actualidad económica del municipio de Los Cóndores: