La puesta en funcionamiento de la Cooperativa de Las Caleras de Calamuchita está cada vez más cerca de ser un hecho. Ahora podrá disponer de un subsidio gestionado a través de la comuna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Debido a que se están cumplimentando todos los requisitos legales necesarios para la apertura de la institución, aun no pueden gestionarse subsidios. Es por ello surgió la iniciativa de que la comuna presentará el proyecto ante el gobierno provincial, lo que finalmente se concretó el pasado 7 de agosto. La respuesta positiva llegó el 27 del mismo mes. De esta manera la comuna dispondrá de un subsidio de $200.000 que serán transferidos a la cooperativa. El dinero se destinará a la puesta en marcha de la planta de expendio de combustible.

Con el aporte provincial se decidió poner en marcha la planta de expendio de combustible. El 90% del costo total de la obra se cubrirá con el subsidio y el resto vendrá de parte de la comuna.  La familia Maero será quien done el terreno para la construcción, que sin dudas se ubicará sobre la ruta, sobre todo teniendo en cuenta el trazado que tendrá la autovía. “La autovía a nosotros nos favorece ya que va a pasar a 9,5 km de nuestro pueblo, que va a ser como un paso obligado al Departamento Calamuchita. Ya es mucha la afluencia de vehículos que tenemos en este momento y con la autovía seguramente va a ser mucho mayor” destacó Wilma Oviedo, jefa comunal. La obra estará a cargo de una empresa dedicada al armado de plantas para las petroleras más grandes de Argentina y Sudamérica por lo que se espera que quede inaugurada para las fiestas patronales de la localidad, en el mes de noviembre.

El proyecto presentado ante la provincia es una visión general de todo lo que el Concejo de Administración de la Cooperativa pretende llevar a cabo. Si bien el subsidio fue otorgado para cumplimentar la primera parte, el equipo no cesa de trabajar y planificar. Con una visión a futuro, donde el crecimiento sostenido por la industria minera y la excelente gestión sin duda transformaran a la comuna en una localidad, la idea de la Cooperativa es prepararse para responder a la demanda turística, una actividad apenas explotada.

Luego de la planta, el escalón siguiente es la apertura de un supermercado. “Lo armamos con la visión de que  la gente de Las Caleras tiene que autoabastecerse. Queremos que todo quede en Las Caleras. Vamos a ver las necesidades tanto de los vecinos como de las industrias, que van a ser grandes consumidores. En ellos pensamos, para proveerles desde la resma de papel oficio para la impresora hasta tenemos la loca idea de hacer un polvorín cooperativo” adelantó Daniel Montiel, presidente del Concejo de Administración.

Con la firme convicción de que el crecimiento poblacional es ya un hecho, Oviedo anunció que Luis Maero donó 43 lotes ubicados dentro del ejido urbano, de los cuales gran parte ya están destinados.