TRAVESIA GAUCHA “ENLAZANDO VALLES”

El próximo 16 de marzo se pondrá en marcha la 32º edición de la histórica travesía gaucha “Enlazando Valles a través del Comechingones”, un evento único que despierta interés en participantes de todo el país.

La primera edición se llevó a cabo en 1987. En ella participaron un total de 12 jinetes: Toto González, Alberto “Criollo” Gómez, Alberto Bazán, Zurdo Zabala, Jorgito Moyano, Pepe y Carlos Xicato, Ángel “Cachito” Valdatta, Bernardo García, Gerónimo Carlos Acosta, un periodista de diario Puntal de apellido Sánchez y Raúl Baggini. En aquella oportunidad el punto de partida elegido fue  Rodeo del Pozo (puesto distante a unos 20 km al Oeste de Río de los Sauces) y el destino final  Merlo.

Durante 11 años se mantuvo ese mismo recorrido, para luego cambiar el punto de llegada, eligiendo Cortaderas, donde participan cada año en las fiestas patronales en honor a San José.

El objetivo principal de los fundadores de esta actividad, única en la provincia de Córdoba,  siempre fue dar a conocer las bondades de Río de los Sauces y las Sierras Comechingones, de la provincia de San Luis, por lo que no es de extrañar que a lo largo de su trayectoria  hayan participado más de 1200 personas y se sumen nuevos jinetes en cada edición.

La reputación de este evento ha alcanzado gran magnitud a lo largo de su historia, tanto que fue declarado de interés legislativo y provincial, sumando méritos al esfuerzo de sus organizadores y participantes.

A grandes rasgos el recorrido planteado , de aproximadamente 65 kilómetros,  implica la partida desde Río de los Sauces, para luego pasar por El Portezuelo y Huerta Vieja,  donde visitan la escuela y se entregan útiles, juguetes y golosinas para los chicos. Luego siguen hasta Rodeo de Los Caballos, en el centro educativo del lugar disfrutan de un asado, fogón y guitarreada incluidos, y pasan  la noche. A la mañana siguiente, bien temprano, retoman el viaje, para pasar por una serie de minas, hasta llegar al puesto de Orcos Molles, donde comparten el almuerzo. Luego comienza a descender hacia Cortaderas, donde el pueblo y sus autoridades hacen de su llegada una gran fiesta.

Como es costumbre, los primeros en llegar a Río de los Sauces son los integrantes de la delegación de Cortaderas. Unos treinta jinetes arriban antes del comienzo de la travesía, para llevar adelante el tradicional convite.

La salida está programada para el sábado 16, a las 8.30 hs, desde la Municipalidad de Río de los Sauces, luego del acto.

Para la edición 2019 hay, hasta el momento, alrededor de 90 inscriptos, pero siempre se suman participantes conforme avanza el recorrido. El grupo estará conformado por jinetes de Berrotarán, Alcira Gigena, Elena, Río Cuarto, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y San Juan.

RADIO BERROTARÁN recibió la visita de Raúl Baggini, fundador de la travesía, Juan Ramón Aparicio, intendente de Cortaderas y Fabián Gigena, intedente de Río de los Sauces y Flavio Vieyra, participante de la cabalgata. A  continuación, la entrevista completa:

Deja un comentario