TRENZAR LAZOS

Se trata de una organización sin fines de lucro, que se dedica a la confección y entrega de pelucas, destinadas a personas que, por diferentes motivos, han perdido el cabello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La organización nació el 27 de octubre de 2018, en la ciudad de Río Cuarto. A un mes  de cumplir su primer aniversario, ya lleva entregadas 87 pelucas de cabello natural.

“Nos reunimos un grupo de mujeres, que nos movilizó la pérdida del cabello. En ese momento estábamos focalizadas en las pacientes oncológicas y después, a medida que fue transcurriendo el tiempo, nos dimos cuenta que la pérdida de cabello no era únicamente por una enfermedad oncológica, sino que podía ser por estrés o diversos motivos.

Eso fue lo que nos movilizó para formar lo que es Trenzar Lazos.

Ninguna tenía ni idea de cómo se hacía una peluca. Tuvimos asesoramiento de Pelucas Solidarias 9 de Julio, que es una de las organizaciones más grandes del país que realiza pelucas, y el resto fue todo de instruirnos nosotras. Hemos visto miles de tutoriales para lograrlo” explicó Yamila Betore, presidente de la organización, en diálogo con RADIO BERROTARÁN.

El grupo de trabajo está conformado por nueve mujeres. A ellas se suman las peluqueras que hacen de nexo en toda la provincia, encargándose de hacer los cortes de manera gratuita para así  juntar  donaciones de cabello y enviarlo, para que se confeccionen las pelucas.

“Nosotras recibimos las donaciones de cabello. Una vez que tenemos el cabello, hacemos las cortinas de pelo, y con las cortinas de pelo armamos las pelucas.

Nos sorprendemos día a día de cantidad de donaciones de cabello que hay. La gente se suma, cuando se entera de cuál es la causa, con más razón aún”

Para hace una peluca se necesitan entre seis y siete metros de cortinas de pelo que, dependiendo del volumen, están compuesta a su vez de entre tres y cuatro colitas de cabello. Cada peluca se entrega de manera permanente (no es un préstamo) y sin costo para la destinataria, excepto el del envío, si no reside en la ciudad de Río Cuarto.

Cabe destacar que la organización no cuenta con aportes económicos de ningún tipo. Desarrolla sus actividades gracias a la donación de insumos, y la organización ocasional de eventos, para recaudar fondos.

Aquellas personas que deseen colaborar con la misión de Trenzar Lazos, deben saber que el cabello a donar debe estar en buen estado, aunque no influye si está teñido, tiene canas, es crespo y demás. El largo mínimo para donar es 25 cm.

En cuanto a los insumos, necesitan cintas de papel de 18 milímetros, conos de hilo 100 % poliéster (en la gama del marrón oscuro, negro y beige), agujas para máquinas de coser, peines, corta hilachas, tijeras.

Para contactarse con la organización:

Facebook /Instagram: Trenzar Lazos.

Tel. 358 6545671

Reviva aquí la entrevista completa.

Deja un comentario