TRIQUINOSIS, ¿CÓMO AFECTA AL ORGANISMO?

Tras la aparición de nuevos casos en distintos puntos de la provincia, incluido Berrotarán, donde se detectó la enfermedad en productos de una carneada familiar que fueron enviados a analizar por el propio dueño, es importante recordad a la comunidad de que se trata la Triquinosis y como afecta nuestra salud.

La triquinosis una enfermedad producida por un parásito (Trichinella spiralis) con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma. También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.

Respecto a los síntomas, las personas infectadas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Para evitar contraer triquinosis es importante:

-Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

-Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Para conocer más detalles sobre qué es la Triquinosis y cómo afecta su presencia a nuestro organismo, escuche el informe completo que el Dr. Miguel Perotti brindó a RADIO BERROTARÁN.

Deja un comentario