Se trata de uno de los trabajos realizados por Silvana Villa en la fachada del Jardín de Infantes Mercedes San Martín de Balcarce.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la reciente ampliación del edificio escolar, en la que intervino la Municipalidad de Berrotarán, se convocó a la artista local con el objetivo de que interviniera el nuevo frente, a través de la técnica del mosaiquismo.

Fue así como Villa transformó las ilustraciones realizadas por la Arq. Ivana Cabral, coordinadora del área de Obras Públicas del municipio, en los hermosos murales que hoy le dan una identidad característica al nuevo frente del edificio.

Villa también intervino en el interior del hall, donde confeccionó guardas en el piso, los sanitarios y la cocina, aplicando una técnica conocida como Cuerda Seca.

A través de las redes sociales uno de estos  murales, en el que puede verse un mapa de nuestro país, fue visto por integrantes de la Fundación Conin, del Dr. Abel Albino y elegido para formar parte de la campaña “Por una Argentina sin desnutrición”, mediante la cual artistas de todo el país crean murales intentando hacer conciencia sobre la realidad nacional.

Basado en el diseño original, la Arq. Cabral diseño un nuevo mural, en el que se incluyen manos, el emblema de la campaña, y otros detalles.

Para este nuevo proyecto, que quedará plasmado en el Instituto Sagrado Corazón, Villa cuenta con el apoyo de la municipalidad, que aportó los materiales, y de sus alumnos. Además, trabajará con los alumnos de quinto año del Instituto Berrotarán Nivel Medio, los mismos que anualmente hacen un viaje solidario a La Batea y Pozo del Ñato, para llevar adelante una campaña solidaria, en simultáneo con la colocación del mural, en la que se recolectarán alimentos no perecederos, pañales y leche.

Sobre Fundación Conin

CONIN fue fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, en la Argentina, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el exitoso modelo de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg, quien logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica. El modelo chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana.

Primero se formó en Las Heras (Mendoza), en el Algarrobal, el Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana que luego se trasladó a la localidad de “El Plumerillo”, donde actualmente se trabaja con 300 niños y su grupo familiar promoviendo hábitos saludables de salud, higiene y nutrición. Algunos años más tarde, se inaugura el primer y único Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, “Madre Teresa de Calcuta”, donde ya se han recuperado más de 1000 niños desnutridos graves con tasa cero de mortalidad.

Distintas asociaciones se han sumado, adoptando la Metodología CONIN en materia de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana, y conformaron así la “Familia CONIN”, una red de Centros distribuida por todo el país. Actualmente, CONIN lleva replicados más de 80 Centros de Prevención distribuidos en 18 provincias de la Argentina. A su vez, existen Centros CONIN en la República del Paraguay, en la República del Perú, y en Gambia (África Ecuatorial).

RADIO BERROTARÁN dialogó con Silvana Villa sobre esta gran oportunidad.