La iniciativa, surgida desde el Instituto San José, propone que durante el tradicional desfile del 25 de mayo (que vuelve en 2022, tras dos años suspendido debido a la pandemia), representantes de todas las instituciones locales canten el himno en lenguaje de señas.

La propuesta fue recibida con mucho entusiasmo por la comunidad educativa y también por el intendente Fredi Decarlini. De esta manera, el próximo 25 de mayo, sobre las escalinatas del Museo del Centenario, donde también se llevará a cabo el acto protocolar, docentes y alumnos de todas las escuelas de Berrotarán, junto representantes de instituciones locales, y todo miembro de la comunidad que quiera sumarse, cantarán el Himno Nacional Argentino en lenguaje de señas.

“Tenemos personas con audición reducida, personas que tienen hipoacusia, personas sordas, entonces,la propuesta era que todos podamos cantar el himno. 

Una manera de acompañar a estas personas, es que los que somos oyentes, que lo podemos decir y podemos utilizar nuestro lenguaje oral, también pudieran hacerlo las personas que tienen algún inconveniente, o las personas mayores, que por ahí tienen audífono, también puedan participar” contó Olga Rott, directora del Instituto San José.

Quien fue la promotora de esta acción, la docente Silvina Felice, añadió: 

“La idea también tiene que ver con esto, con que empecemos a incluirnos en diferentes cuestiones, eliminar mas barreras, que todos podamos”

Sobre la versión elegida para compartir el día del acto, que será la de Patricia Sosa, Paola Guizzardi, fonoaudióloga y docente del Instituto Sana José, dijo:

“Hay varias versiones, y hay una que está muy actualizada. Nosotros elegimos esta, porque es una versión que se adapta a casi la mayoría de nuestra población en la escuela, y que la podemos compartir con el resto de las instituciones educativas” 

Como parte de la conmemoración por el Día del Himno, y a modo de ensayo general, el próximo 11 de mayo, en el SUM municipal, a las 11 hs, se reunirán todos aquellos que participaran el día del desfile.

Aquellos que estén interesados en sumarse y tienen alguna duda, pueden comunicarse con el Instituto San José, llamando a los teléfonos: 4941 409 / 156 007 783. 

Rott, Guizzardi y Felice explican mas detalles de esta iniciativa.

La entrada caduca en 8:04pm el jueves, 29 septiembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *