VILLA QUILLINZO CREÓ UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA SOBRE LA COSTA DEL LAGO

Se trata del sector conocido como “Cementerio de los Indios”. El objetivo de esta resolución comunal es preservar este espacio, de tres kilómetros de extensión, y evitar su mal uso por parte de los visitantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En los últimos días, personas que visitan asiduamente Villa Quillinzo denunciaron el cierre de caminos y bajadas al lago, muy utilizadas por pescadores.

Al ser consultado por RADIO BERROTARÁN, el jefe comunal Danilo Grazziano dijo:

“Lo que hicimos desde la Comuna, para hacer frente a un montón de denuncias por el maltrato al lugar, es hacer una resolución donde determinamos esa zona, es una pequeña porción de toda la costa del lago, como un área natural protegida.

En ningún momento se impide el acceso al lugar, lo que sí necesitamos es que no se siga destruyendo el lugar con la tala de bosque nativo, con hacer fuego en lugares donde no hay infraestructura, dejar basura”

Grazziano aseguró también que los pescadores pueden acceder a la zona como es habitual. El único cambio que encontrarán es que, en cambio de llegar con sus vehículos hasta la costa del lago, deberán caminar hacia allí.

Tras dos años de trabajo, la resolución entró en vigencia el pasado mes de octubre. Entre los puntos que destacan, está la restricción vehicular en accesos no oficiales. Es decir, no se impide el ingreso en caminos o rutas, sino sobre huellas que el constante paso de vehículos marcó en terrenos fiscales. Además, está prohibida la tala de árboles, hacer fuego y dejar residuos.

“Yo no quiero, dentro de cinco o diez años, cuando se consuma, cuando se tale todo eso, cuando se incendie o no esté más ese lugar, arrepentirme de no haber implementado las medidas necesarias para que podamos disfrutarlo de por vida.

El objetivo es cuidar el lugar, cuidar la fauna, cuidar la flora, cuidar de los incendios, de la basura. Creo que ese objetivo lo compartimos entre todos, por eso hago la invitación a hacer el esfuerzo que haya que hacer para que podamos seguir yendo al Cementerio de los Indios, nosotros, y las generaciones que vengan”

Para completar el trabajo iniciado con esta resolución, próximamente se colocará cartelería informativa, donde estarán expuestas las normas ambientales que deben respetar los visitantes, pero también se incluirá información acerca de la flora y la fauna del sector.

Reviva aquí la entrevista completa que este medo mantuvo con el jefe comunal de Villa Quillinzo, Danilo Grazziano.

Deja un comentario