El viernes alrededor de 50 alumnos de las escuelas rurales de Campo Martinelli, Las Gamas, Las Peñas Sud y Las Peñas Norte hicieron un recorrido por el Museo del Centenario, Radio Berrotarán y Cuatro Soles Recuperadora de Materiales Reciclables.

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Tras el recorrido tradicional por las exposiciones del museo, los niños realizaron en la sala Vía Libre volcaron a través del arte todo lo aprendido. Fueron los docentes quienes decidieron sobre qué temas particulares querían profundizar, por lo que algunos hicieron énfasis en los avances de la tecnología, otros en la llegada del tren o en los primeros habitantes. “Nos hemos adaptado al docente. Es una currícula bastante amplia pero tenemos recursos para que los aprovechen” expresó Beatriz Muñoz, a cargo del área de Cultura, Educación y Ambiente.

El objetivo de esta actividad conjunta es compartir experiencias enriquecedoras entre centros educativos rurales que están aislados entre sí. A su vez, llevan adelante un trabajo sobre conservación de suelo gracias a fondos recibidos desde la nación, destinados a las instituciones de personal único. La escuela de Campo Martinelli, ubicado a 13 km al sur de Río Tercero, se ha volcado en estudiar la influencia de la flora autóctona en la conservación del suelo. “Fuimos al seminario de Las Peñas y me di con que los alumnos no conocían la flora autóctona y es re importante. Incluso en aquella zona los ríos están secos por la evaporación, entonces vieron los arroyos que corrían. Esto es apoyando esos proyectos que estamos haciendo” contó la docente a cargo, Mercedes Fierro. La escuela funciona con una sala múltiple en la que trabaja con un total de cinco alumnos de distintas edades, lo que constituye una práctica normal en este tipo de instituciones.

“Siempre tratamos de trabajar juntos y hacer tareas como éstas, en conjunto, para que los chicos se conozcan entre ellos y cambien un poco la monotonía de todos los días, de estar solitos” expreso Miguel Salum, responsable del Centro Educativo Remedios Escalada de San Martín, de Las Peñas Norte. Además de las asignaturas regulares, los alumnos reciben de docentes itinerantes de plástica y educación física una vez a la semana. A través de ellos es como las escuelas mantienen comunicación entre si y les es posible estar al tanto de las distintas realidades que se viven en cada una.

El Centro Educativo José María Paz funciona por la mañana, mientras que el turno tarde, en el mismo edificio se dan las clases al nivel medio. También reciben la visita de profesores itinerantes de plástica y educación física. Además, una de las madres es la encargada de enseñarles informática a los chicos. “Contamos con jornada extendida en segundo ciclo desde el año 2011. Tenemos otro personal asi que compartimos los grados entre las dos” explicó la docente Estela Ubertazi.

Andrés Fantini, profesor de educación física, es el docente itinerante que recorre ocho escuelas rurales semanalmente y sirve de nexo entre cada una de ellas. “Es lindo porque son distintas realidades en cada escuela. Lo bueno que tenes es que en una hora tenés desde primer a sexto grado, todos juntos. Prácticamente voy haciendo las mismas actividades en las ocho escuela y se van viendo muchos cambios entre una y otra”.

Todos los docentes coincidieron en que una de las problemáticas a las que se enfrentan en la actualidad es la dramática caída de la matricula. Anualmente los residentes de la zona rural se trasladan a las zonas urbanas por falta de trabajo. Influye también el mal estado de los caminos, sobre todo en épocas de lluvia.

Tras su paso por el museo, el grupo se dirigió a la plaza para compartir el desayuno. Luego visitaron los estudios de Radio Berrotarán, donde además de conocer cómo funciona la emisora se sacaron algunas dudas. La jornada finalizó con un recorrido a la planta de Cuatro Soles Recuperadora de Materiales Reciclables.